Theresa May anunció este viernes su dimisión del cargo de primera ministra de Gran Bretaña y líder del partido conservador, a partir del próximo 7 de junio. De esta forma, pierde la disputa generada por el Brexit y se abren las puertas de una contienda que llevará al poder a un nuevo líder que maneje las riendas de la nación.
La primera ministra británica, @theresa_may anunció que renunciará al cargo el 7 de junio, cediendo a los llamamientos de su grupo político, el Partido Conservador, para dejar paso a un nuevo líder que intente superar el punto muerto en el que se encuentra el #Brexit 🇪🇺🇬🇧. pic.twitter.com/k9XzWefcpG
— Cambio 16 (@Cambio16) May 24, 2019
Su renuncia se produce tres años después que se realizara el referéndum, en el que los británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). En aquel entonces, la crisis del Brexit cobró la legislatura de David Cameron y ahora la administración May tiene el mismo destino.
Su salida genera incertidumbre y definitivamente agudiza la crisis del Reino Unido, ya que su sucesor podría aspirar a una salida abrupta sin acuerdos y con términos contundentes hacia la UE.
En este sentido, los ojos de Europa se centran el Reino Unido y en el nuevo primer ministro, quien deberá tomar la decisión sobre qué hacer frente al Brexit y cómo hacerlo.
La renuncia
Theresa May dio a conocer su renuncia mediante una declaración en la residencia oficial del 10 de Downing Street, en Londres, tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario,Graham Brady, para determinar su futuro político.
«Ha llegado la hora de que sea otro primer ministro el que lidere al país. Ocupar este puesto ha sido el mayor honor de mi vida. He sido la segunda mujer en ocupar el cargo, pero no seré la última», expresó May al mismo tiempo que estalló en lagrimas.
May reconoció haber fracasado en su intento de negociaciones para resolver el conflicto del Brexit.
PM @Theresa_May makes a statement in Downing Street https://t.co/eg4ElQMXVR
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) May 24, 2019
«Estoy tan segura hoy como hace tres años que en una democracia, si se le da a la gente una opción de elegir, se tiene el deber de implementar lo que decide. He hecho todo lo posible para lograrlo. Negocié los términos de nuestra salida y una nueva relación con nuestros vecinos más cercanos, que protegen los empleos, nuestra seguridad y nuestra unión. He hecho todo lo posible para convencer a los parlamentarios de que respalden ese acuerdo. Lamentablemente, no he podido hacerlo», expuso May.
Entretanto, ha establecido un calendario para su partida: renunciará como líder del Partido Conservador el 7 de junio y a la semana siguiente se abrirá el proceso de elección del nuevo líder.
«No lo hago con resentimiento, sino con una enorme y permanente gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo«, afirmó.
Finalmente, confirmó que ha mantenido informada a la Reina sobre todas las decisiones que ha tomado.
«He mantenido a Su Majestad la Reina plenamente informada de mis intenciones, y continuaré desempeñando el cargo de primera ministra hasta que el proceso haya concluido. Es y siempre será motivo de gran pesar para mí no haber podido concretar el Brexit», subrayó.
Los posibles sucesores
Tras la dimisión de May, comienza una nueva carrera política en la que los principales candidatos a liderar el Partido Conservador tienen intenciones más radicales en torno al Brexit.
Boris Johnson
El exalcalde de Londres lidera las encuestas triplicando la intención de voto de los otros candidatos. Es un líder carismático y cuenta con la aprobación de la gente, luego de su gestión en la capital inglesa.
No obstante, su favoritismo no radica ni en su carisma ni en su buen desempeño como alcalde. Johnson es considerado por la opinión pública como la única persona que puede parar la fuga de votantes del Partido Conservador, quienes se han retirado de sus filas para apoyar al ultranacionalista Nigel Farage, a causa de la indecisión en torno al Brexit.
A very dignified statement from @theresa_may. Thank you for your stoical service to our country and the Conservative Party. It is now time to follow her urgings: to come together and deliver Brexit.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) May 24, 2019
Dominic Raab
Es el segundo en la lista. Raab es un joven político de 45 años de edad, que proyecta una imagen de seriedad y solidez de la que carece Johnson.
Raab fue un servidor fiel de May a tal punto que fue nombrado como ministro del Brexit. No obstante, tiene una postura radical referente al Brexit, a tal punto que desde la Unión Europea lo describen como una persona con actitud arrogante y temeraria.
Dignified as ever, @theresa_may showed her integrity. She remains a dedicated public servant, patriot and loyal Conservative. https://t.co/2YjBp0x8HM
— Dominic Raab (@DominicRaab) May 24, 2019
Andrea Leadsom
Fue la rival de Theresa May en 2016, aunque después formaron gobierno. Leadsom ocupó el cargo de ministra de la Cámara de los Comunes hasta esta misma semana, cuando renunció luego de que May propusiera un segundo referéndum para resolver el conflicto del Brexit.
A very dignified speech by @theresa_may. An illustration of her total commitment to country and duty. She did her utmost, and I wish her all the very best
— Andrea Leadsom MP (@andrealeadsom) May 24, 2019
Michale Gove
Es nativo de Edimburgo y con 51 años de edad. Su brillante oratoria e ingenio político lo hacen ver como un posible sucesor.
La opinión pública lo ve como un político aguerrido capaz de defender cualquier postura. En su momento, fue defensor del thatcherismo en un terreno tan hostil a la «dama de hierro» como Edimburgo.
Igualmente, fue capaz de apoyar la causa de Tony Blair a pesar de la rivalidad partidista, durante la acción bélica en Irak. Y finalmente, defendió el Brexit en el referéndum de 2016.
A moving speech from a Prime Minister who deserves our respect and gratitude.
Thank you @theresa_may— Michael Gove (@michaelgove) May 24, 2019
El proceso
Los candidatos para presidir al Partido Conservador y convertirse en el primer ministro del Reino Unido tienen que ser nominados por otros dos diputados del partido.
Luego votarán secretamente durante varias rondas y en cada una se eliminará al candidato que tenga menos votos.
Could Theresa May’s replacement force through a no-deal Brexit? | Maddy Thimont Jack https://t.co/L88SIJ9jSa
— The Guardian (@guardian) May 24, 2019
Posteriormente, cuando solo queden dos candidatos, los afiliados al Partido Conservador serán los encargados de elegir quién será el nuevo primer ministro.
En este sentido, se prevé que el proceso perdure durante varias semanas e incluso se puede extender un mes completo.
La advertencia de Bruselas
Desde el Parlamento Europeo hay gran preocupación sobre lo que sucede en el Reino Unido, pues el sucesor de May podría tener intenciones de volver a negociar el Brexit.
No obstante, una de las portavoces del ejecutivo europeo, Mina Andreeva, realizó una rueda de prensa en la ciudad de Bruselas, luego que se conoció la dimisión de May.
I would like to express my full respect for @theresa_may and for her determination, as Prime Minister, in working towards the #UK’s orderly withdrawal from the EU.
— Michel Barnier (@MichelBarnier) May 24, 2019
Andreeva expresó que la Unión Europea no renegociará el acuerdo que ya tenía con Theresa May.
Asimismo, expresó que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrá una relación de respeto y diálogo con el nuevo primer ministro del Reino Unido.
Se pronuncia España
La portavoz del gobierno español, Isabel Celaá, calificó de mala noticia el anuncio de la primera ministra británica, para quienes aspiran un Brexit ordenado.
Igualmente, Celaá ha destacado que el gobierno español ha tomado todas las medidas necesarias para defender los intereses de los ciudadanos y empresas españolas en el Reino Unido.
🔴EN DIRECTO
Sigue la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, @CelaaIsabel, para informar sobre los acuerdos del #CMin
https://t.co/EDPcxiDrj8— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 24, 2019
«El Brexit duro, sin acuerdo, es una realidad casi imposible de frenar», afirmó Celaá.
A pesar de ello, la portavoz del gobierno afirmó que Gibraltar está salvaguardado.
«Cualquier cuestión que afecte a Gibraltar España tendrá que decidirlo junto con la UE y Reino Unido», finalizó.
El mundo reacciona
Luego de que May anunciara su dimisión, los líderes de otros países se pronunciaron al respecto. Tal es el caso del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
«Es demasiado pronto para especular sobre las consecuencias de esta decisión. Los principios de la Unión Europea continuarán aplicándose con la prioridad de preservar su buen funcionamiento, lo que requiere una clarificación rápida», apuntó el mandatario en un comunicado.
Macron pide una "clarificación rápida" del "brexit" tras la dimisión de May https://t.co/aampvtRkF6
— EFE Noticias (@EFEnoticias) May 24, 2019
Por su parte, el gobierno alemán presidido por Angela Merkel se solidarizó con May. La viceportavoz del Gobierno Martina Fietz, indicó que Merkel respeta la decisión de May y recordó la importancia de un Brexit ordenado.
En un tono menos amable se pronunció la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, quien afirmó que la renuncia de May «no resolverá el desastre del Brexit creado por los conservadores».
Finalmente, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó la tenacidad y el coraje de May.
Para más información ingresa a Cambio16