«Una de las grandes voces de la historia de la música y del flamenco en España nos ha dejado. Descansa en paz Chiquetete». Con estas palabras, la página oficial de Facebook del cantante español anunciaba el fallecimiento del vocalista. Su deceso se produjo este domingo a la edad de 70 años.
Antonio Cortés Pantoja era su nombre de nacimiento. Había nacido en Algeciras en julio de 1948, en el seno de una familia de grandes nombres del flamenco. Se crió en el barrio Triana de Sevilla, una de las cunas del flamenco.
Su deceso se produjo a consecuencia de un paro cardíaco. Éste, a su vez, fue ocasionado por una complicación coronaria. Fue durante una operación de cadera que se realizaba en la clínica de Fátima de Sevilla.
Sólo tres días antes, había anunciado su presencia en un concierto el 29 de diciembre.
Escándalo postrero
El cuerpo del artista está siendo velado en el Tanatorio de la SE-30 de Sevilla. El recinto no ha estado libre de escándalos. En el lugar se enfrentaron sus dos últimas parejas sentimentales.
Según testigos, Carmen Gahona, que durante 14 años fue pareja de Chiquetete, expulsó del sitio a Inma Cuevas, última novia del vocalista.
Cuevas, quien últimamente mantenía una relación con el cantante, fue a despedirse de él.
Fue entonces cuando Gahona, con gritos, expulsó a la joven. Inma Cuevas abandonó el tanatorio y explicó que tenía «la necesidad de estar ahí porque he sentido mucho la muerte, pero sé lo que iba a pasar. Gahona es Gahona. Lo que pasa es que yo tengo más educación y vergüenza. Nos marchamos, he dado el pésame y punto. Que a ella le dé rabia… lo siento. No tengo la culpa».
Raíces flamencas
Las raíces de Antonio Cortés Pantoja fueron inequívocamente flamencas. Su tío carnal Juan Pantoja, el padre de la famosa cantante Isabel Pantoja, había formado parte del trío Los Gaditanos, que gozó de una enorme popularidad en los sesenta.
Del Campo de Gibraltar, donde nació el artista, los Cortés se mudaron a Sevilla. Fijaron residencia en el barrio de El Tardón, a las afueras de Triana. En ese lugar nación una singular generación de artistas.
La primera actividad conocida de Antonio fue con el trío Los Algecireños. Posteriormente se unió a Los gitanillos del Tardón. También de ese barrio era el poeta Juan Manuel Flores, quien, antes de su participación en el fenómeno de Lole y Manuel, escribiría parte de las letras del primer disco de Chiquetete (1977).
Esa grabación lo situó en los festivales flamencos de la época, donde fue figura destacada. Tampoco se puede dejar pasar que antes se había curtido en el acompañamiento al baile de figuras como Farruco o Matilde Coral, que lo reclamaban para sus espectáculos.
Del flamenco a la balada
Chiquetete se forjó un nombre como cantante de Flamenco. Sin embargo, en los años ochenta incursionó en otros estilos, como las baladas románticas. Con este género obtuvo un rotundo éxito en España y América Latina.
Ese giro en su carrera había sido muy criticado en el mundo conservador del flamenco, muy apegado a la tradición.
«En las críticas pasé de ser un hombre que no fallaba nunca a tener más faltas que nadie», contaba Chiquetete en una entrevista publicada por el Diario de Jeréz, en ocasión de la salida de un disco con sus grandes éxitos con el cual aspiraba a volver a sus raíces.
«Volver a mi raíz porque nunca soy tan feliz como cuando canto flamenco», afirmó en esa entrevista.
Un legado imperecedero
Con él se va una parte importante de la historia de la canción popular española. Tuvo un impacto notable en la década de los ochenta. Dentro y fuera de nuestras fronteras.
Fue un trabajador incansable. Desde finales de los setenta, publicó prácticamente un disco por año. Grabó álbumes y también sencillos, que se convirtieron en éxitos de ventas. Ganó múltiples discos de Oro y Platino . También se hizo acreedor a un Grammy.
Con su talento, su carisma y su potente e incofundible voz llenaba auditorios. Algunas de sus canciones se convirtieron en clásicos.
El buen hijo vuelve a casa
Pero a pesar su éxito como baladista, Chiquete jamás abandonó a su primer amor: el flamenco. Formó una dupla de lujo con el guitarrista y prolífico compositor Paco Cepero. Las inquietudes creativas del jerezano encontraron en la voz del algecireño un vehículo excepcional para darse a conocer al mundo.
Fue precisamente «Esa Cobardía», composición de Cepero, el tema que se convirtió en la carta de presentación de Chiquetete.
Las redes recuerdan episodios lamentables
En la vida de Chiquetete no solo ha tenido importancia su trayectoria musical. Algunos han recordado las denuncias por maltrato que le puso la que fue su mujer entre 1995 y 2003 y madre de dos de sus hijos. En las redes sociales, varios usuarios han mencionado este hecho.
También han hecho referencia a su célebre episodio en las pasadas navidades. Cuando hacía de rey mago se quitó la peluca y dijo abiertamente que él era Chiquetete.
Para más información visite Cambio16
Lea también: Fiscalía en España considera ir contra cantante Shakira por fraude fiscal