Ante el pronunciamiento de los senadores republicanos de no necesitar más evidencias, se acorta el camino hacia la absolución del presidente Donald Trump. Luego de varias mociones para proceder al interrogatorio de más testigos y documentos que no prosperaron, se espera que el próximo miércoles 5 de febrero se lleve a cabo la votación final.
Aunque muy ceñida, con 53 votos a favor y 47 en contra, de los 100 senadores, la resolución suplementaria que establece el cronograma y las reglas para la fase final fue aprobada. Los únicos republicanos que estaban de acuerdo con la acusación fueron Mitt Romney y Susan Collins. Uno de los testigos clave sería el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, a quien Trump despidió en septiembre.
Bolton escribió un libro en el que acusa de culpable al presidente de la denominada «Trama Ucraniana». En el texto que se filtró a la prensa declara que efectivamente Trump presionó a Ucrania, reteniendo ayudas millonarias, para que investigara al político demócrata Joe Biden, que se presentará a las primarias presidenciales.
I have posted a brief statement regarding testimony on the Ukraine impeachment matter before the Senate at: https://t.co/Q3TwI2BzBp
— John Bolton (@AmbJohnBolton) January 6, 2020
En un evento privado celebrado en Austin el jueves, algunas fuentes declararon a periodistas de KXAN que el exasesor defendió a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos que testificaron frente al Congreso para la investigación de juicio político de la Cámara de los Estados Unidos.
«Todos ellos actuaron en el mejor interés del país tal como lo vieron y de acuerdo con lo que pensaron que eran nuestras políticas».
Hacia la semana final
Cuatro horas repartidas en partes iguales será el tiempo del cual dispondrán los senadores para dar a conocer sus argumentos de cierre el próximo lunes. La sesión para los discursos, que ya no incluirá el proceso del impeachment será el día siguiente.
En una rueda de prensa, el senador Chuck Schumer destacó que su país recordará ese día en el que el Senado no cumplió con sus responsabilidades. «Votaron por un encubrimiento y un juicio simulado».
We forced a fourth vote on @ChrisVanHollen’s amendment to require Chief Justice Roberts to rule on motions to subpoena witnesses and documents, and to rule on any assertion of privilege.
But Senate Republicans voted for a cover-up and a sham trial.
— Chuck Schumer (@SenSchumer) February 1, 2020
Tres senadores precandidatos presidenciales demócratas (Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar) se dedicarán a hacer campaña electoral, ante las primarias que se llevarán a cabo en Iowa. Por esta razón, tanto republicanos como demócratas acordaron hacer un descanso este fin de semana.
Será el próximo miércoles cuando se vote por la probable absolución de Trump.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Demócratas intentarán destituir a Trump por los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso
Demócratas intentarán destituir a Trump por los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso