Viajar sobre la tierra sin tocar el suelo. Dentro de un tubo de acero, una elegante cápsula, como una cabina de primera clase, levita y acelera para que nos movamos a casi 1.000 kilómetros por hora. De Madrid a Barcelona en poco más de media hora. Así es el Hyperloop, el método de transporte futurista lanzado por el polémico Elon Musk. El concepto tiene un siglo de antigüedad. Se espera que sea funcional para el año 2030. Pero en Virginia Occidental, Estados Unidos, trabajan para que el futuro llegue antes de lo pensado. ¡Abrochaos los cinturones!
Virgin Hyperloop One, una empresa con sede en Los Ángeles, California, anunció su plan para construir un centro de certificación de 500 millones de dólares para avanzar en su visión del futuro del transporte ultrarrápido en Virginia Occidental. Será un sitio de pruebas para el desarrollo y validación de la tecnología que sustenta el sistema de hyperloop, aún teórico.
Virginia Occidental abre las puertas al futuro
El gobernador Jim Justice anunció los planes para el nuevo Centro de Certificación Virgin Hyperloop, que abarca 325 hectáreas. La empresa espera que el trabajo de obras comience en 2021. La instalación de pruebas y experimentación creará «miles de nuevos empleos en los sectores de construcción, manufactura, operaciones y alta tecnología».
La Oficina de Investigación Comercial y Económica de la Universidad de Virginia Occidental predice que la empresa aportará a la economía del estado unos 48 millones de dólares al año.
De la teoría a la práctica
No existe un hyperloop completamente funcional en el mundo y nunca se ha probado con pasajeros humanos. Recientemente el Gobierno de los Estados Unidos estableció el marco para la regulación de esta tecnología. El anuncio le ha dado esperanzas a empresas como Virgin Hyperloop One de que eventualmente se pueda abrir la puerta a un sistema operativo de tamaño real.
Para hacerlo, todavía necesita recaudar millones de dólares en fondos, adquirir las enormes pistas de tierra y certificar que el hyperloop se puede operar de manera segura. Es decir, el hyperloop está bastante lejos, pero no tanto como antes.
Un gran paso hacia adelante
El director ejecutivo de Virgin Hyperloop, Jay Walder, dijo que «Virginia Occidental está bien posicionada para proporcionar una solución totalmente integrada que promueva la oportunidad nacional del hyperloop«.
El centro de certificación es un primer paso hacia ese objetivo, dijo Richard Branson, fundador de Virgin Group, que adquirió Hyperloop One en 2017. “El Centro de Certificación Hyperloop es el comienzo del viaje de hyperloop para Virginia Occidental, para los Estados Unidos y para el mundo. «Estamos un paso más cerca de que los viajes por hyperloop sean una realidad para las personas de todo el mundo», expresó.
El transporte hyperloop es una forma de movilidad que busca reducir los viajes terrestres a una fracción de los tiempos actuales, al mover personas y mercancías a través del vacío a velocidades de más de 960 kph. En el futuro, esperan que esta tecnología permita que los viajes entre ciudades como Washington, D.C. y Nueva York tarden 30 minutos.
Las primeras rutas
En principio, se han escogido diez rutas potenciales, entre los 2.600 proyectos presentados ante los equipos de trabajo de Hyperloop One. Cuatro rutas se encuentran en Estados Unidos, dos en la India, dos en el Reino Unido, una en México y la otra en Canadá.
Los 10 trayectos unirían 53 núcleos urbanos y servirían a una población de 150 millones de personas. En total, recorrería más de 6.500 kilómetros, en distancias que serán cubiertas en minutos. Por ejemplo, una de las rutas en la India, la más larga de todas, uniría Chennai y Bombay. El trayecto en coche supone 21 horas; en hyperloop, apenas una hora.
La ruta Ciudad de México-Guadalajara haría que ambas ciudades, separadas por 532 kilómetros de distancia, queden unidas en menos de 45 minutos. Los países de la Unión Europea no forman parte de estas primeras rutas. Pero si el sistema logra el éxito esperado, sería cuestión de tiempo para que en el bloque lo pueda disfrutar. Ya podéis comenzar a soñar con las rutas que os hagan más placenteros los viajes en el Continente.
Elon Musk, otra vez
La idea del hyperloop fue propuesta por primera vez por Elon Musk. La ha presentado como una alternativa más rápida, económica y ecológica a las opciones de transporte disponibles actualmente. Lo lograría eliminando la fricción y la resistencia del aire de la ecuación.
A pesar de las emocionantes afirmaciones de Virgin Hyperloop One, o de otras empresas como Tesla, la seguridad de este ultrarrápido tren teórico ha sido cuestionada. Muchos se preguntan si las regulaciones actuales serían suficientes para garantizar que los pasajeros estén protegidos. El coste de construir la infraestructura requerida también ha sido objeto de escrutinio. Un kilómetro de tubería cuesta aproximadamente 6 millones de dólares.
Lea también: