Martin Scorsese tiene un relevante y significativo historial de películas con temas abiertamente religiosos y este año, anunció el legendario director estadounidense, seguirá su triunfante epopeya sobre la vida de Jesús de Nazaret. «Estoy tratando de encontrar una manera de hacerlo más accesible y eliminar la carga negativa de lo que se ha asociado con la religión organizada», anunció.
Scorsese coescribió este proyecto con el crítico y cineasta Kent Jones. Está basado en el libro de Shūsaku Endō ‘A Life of Jesus’. Endo también escribió ‘Silence’, que Scorsese adaptó para la pantalla en 2016 con los actores Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson.
El veterano director confió que se prepara para rodar la película en 2024. Se sintió inspirado al conocer al papa Francisco en 2023 y participar en la conferencia ‘La estética global de la imaginación católica’, organizada por la publicación jesuita La Civiltà Cattolica. Entonces Scorsese declaró: “He respondido al llamamiento del papa a los artistas de la única manera que puedo, imaginando y escribiendo un guion para una película sobre Jesús”.
En más de cincuenta años en el mundo del cine y el espectáculo, Scorsese ha puesto atención en la religión. Se recuerda su adaptación de ‘La última tentación de Cristo’ de Nikos Kazantzakis en 1988 que desencadenó controversia y protestas en el mundo por su descripción de una línea temporal alternativa para la vida de Jesús. Mientras que ‘Silence’, estrenada en 2016, retrató las luchas de los sacerdotes jesuitas perseguidos por su religión en el Japón del siglo XVII. En 1997 Scorsese también estrenó Kundun, una película biográfica sobre el Dalai Lama.
Nuevo encuentro entre Scorsese y Jesús
A propósito de la nueva película sobre la vida de Jesús, Scorsese concedió una entrevista a America Magazine antes de los preparativos del rodaje que iniciará en el mes de abril.
¿Puedes contarnos algo sobre este proyecto? ¿Por qué hacer otra película sobre Jesús?, preguntaron desde la revista católica publicada por los jesuitas en EE UU. “Estoy pensando en respuesta a lo que escribió el papa Francisco y la idea de hacer accesible a Jesús, no poner a Jesús en una pared, en un cuadro o en un vitral”, respondió.
“Jesús inmediato, con nosotros ahora, justo en la habitación mientras hablamos. Y abordar la accesibilidad de quién es y sigue siendo Jesús en nuestras vidas. Por lo tanto, estoy pensando en una película que podría ser en parte moderna y en parte antigua, no estoy muy seguro. Se nos ocurrió un guión, yo y (su colaborador de toda la vida) Kent Jones. Espero filmar algo en abril para que funcione”, contó.
Pero “de ninguna manera sería una narración directa y habitual de la vida de Jesús”, adelantó. “Sería algo que nos haga pensar en Jesús en el presente. Y también de otra manera. Parte de esto se basaría en lo que Shūsaku Endō escribió en su libro ‘Una vida de Jesús’. Pensé que era realmente interesante cómo lo aborda desde un punto de vista asiático para hacernos ver a Jesús de otra manera, y cómo se relaciona con nuestras vidas ahora. Y cómo siempre será algo central en nuestras vidas”.
Decencia, religión, espiritualidad, creencias
‘La vida de Jesús’, que parece ser su nombre definitivo, se ambientará en la actualidad, cuenta Scorsese. Tratará, como buena parte de su obra, sobre la redención del ser humano y sobre la falta de moralidad en la era moderna. «En este momento, ‘religión’, dices esa palabra y todos se alzan en armas porque ha fallado en muchos aspectos. Pero eso no significa necesariamente que el impulso inicial fuera incorrecto. Volvamos”, dijo. “Simplemente reflexionemos al respecto. Puedes rechazarlo. Pero podría marcar la diferencia en cómo vives tu vida, incluso al rechazarlo. No lo descartes de inmediato. Eso es todo de lo que estoy hablando. Y lo digo como alguien que va a cumplir 81 años en un par de días».
Indicó a Los Angeles Times que «traté de encontrarlo con ‘Kundun’ y ‘La última tentación de Cristo’. Incluso con ‘Gangs of New York’, hasta cierto punto, caminos hacia la redención y la condición humana y cómo lidiamos con las cosas negativas dentro de nosotros. ¿Somos decentes y luego aprendemos a ser indecentes? ¿Podemos cambiar? ¿Aceptarán los demás ese cambio? Y realmente es, creo, un temor a la sociedad y la cultura que se han corrompido debido a su falta de arraigo en la moralidad y la espiritualidad. No religión. Espiritualidad».
«Entonces, para mí, es encontrar mi propio camino en un… si quieres usar el término ‘religioso’ en el sentido, pero odio usar ese lenguaje, porque a menudo se malinterpreta», continuó el director. «Pero hay creencias fundamentales que tengo, o estoy tratando de tener, y estoy usando estas películas para encontrarlas».
Sí, el perdón
En “Killers of the Flower Moon”, su última película, cuenta la historia real de hombres moralmente reprensibles empeñados en asesinar a decenas de miembros de la nación Osage para obtener sus derechos sobre tierras ricas en petróleo en Oklahoma en la década de 1920. Ernest Burkhart, interpretado por Leonardo DiCaprio, se casa con Mollie (Lily Gladstone), y luego, siguiendo instrucciones de su tío, William Hale (Robert De Niro), emprende un plan para ayudar a matar a sus parientes. Sin embargo, Ernest parece amar genuinamente a Mollie. ¿Puede un hombre dedicarse a su esposa y exterminar a su familia?
“Sí, exterminar a su familia y, por lo que él sabe, ayudar a exterminarla a ella”, detalla Scorsese. “Su debilidad me recuerda al personaje de Kichijirō en ‘Silence’ que sigue apostatando y luego sigue pidiendo perdón. Y luego, para colmo, delata a los sacerdotes y luego se confiesa y le pide perdón al sacerdote. Entonces, ¿cuál es el camino cristiano? ¿Debe perdonarlo el sacerdote? Y si lo perdona, ¿cómo controla su propio odio y enojo hacia este tipo? Scorsese niega con la cabeza, reflexionando sobre la cuestión por un momento.
“Ese tipo de perdón es casi una meta imposible para el ser humano”, comenta con voz baja, casi susurrando. “Pero realmente creo en ello. Si fomentamos el perdón, tal vez el mundo pueda cambiar, en última instancia. No digo el año que viene. Podría ser dentro de mil años, si todavía estamos por aquí”.