La estatal petrolera de Arabia Saudí, Saudi Aramco, anunció que invertirán 133.000 millones de dólares en planes que garantizarán la perforación y servicios relacionados durante los próximos 10 años.
«Saudi Aramco invertirá más de 133.000 millones de dólares en el trabajo de perforar y servicios relacionados durante la próxima década», indicó el vicepresidente de Exploración y Producción de la empresa, Mohammed Al-Qahtani.
Estos planes forman parte de una estrategia desarrollada por la petrolera para incrementar sus operaciones de explotación y extracción, especialmente del gas. De esta forma, pretenden casi duplicar la producción de 12,2 billones de pies cúbicos a 23 billones en la próxima década.
El anuncio de Al-Qahtani fue hecho durante un discurso de graduación de estudiantes una academia de Arabia Saudí, en Abqaiq. El vicepresidente de la empresa destacó que la institución educativa jugará un papel fundamental para «satisfacer la gran demanda de expertos formados y cualificados en este tipo de tareas”, reseñó EFE.
Agregó que la academia «contribuirá al fortalecimiento de los esfuerzos» para aumentar la contribución local a la producción y servicios ligados a los esfuerzos en el sector energético.
Salida de Saudi Aramco a la bolsa
Esta información se produjo después de que el fondo soberano saudí anunciara que buscaría financiación internacional por unos 11.000 millones de dólares de préstamo tras retrasarse en salir a la bolsa.
El Gobierno decidió suspender la salida a bolsa de Saudi Aramco. Esta operación podría suponer la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) en la historia. Sin embargo, se retrasó porque el ministro saudí de Petróleo, Jalid al Falih, anunció que adquirirán otra empresa en los próximos meses.
En este sentido, la salida a bolsa ocurrirá cuando las condiciones de mercado sean «favorables». Pero se hizo énfasis en que la OPV sigue en pie.
Con este proceso, la petrolera pasará por un proceso de privatización parcial del 5 por ciento de su capital. Con este mecanismo se aportarían los fondos necesarios para ejecutar los planes del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, quien tiene la intención de diversificar la economía del país.
Para más información, visite Energía16
Lea también: México incorporará al sistema eléctrico 12.420 MW de nueva generación en un año