El sindicato de enfermería informó que hay más de 12.300 profesionales de sanidad contagiados por la COVID-19 y que denunció ante la Organización Internacional del Trabajo la falta de protección de los trabajadores sanitarios españoles que atienden y cuidan a los contagiados y sospechosos de tener el coronavirus.
La organización gremial señala que España no ha actuado con la «diligencia, previsión y premura necesaria» durante la emergencia sanitaria.
Destacó la carencia de equipos de protección individual establecidos en los protocolos para atender a los pacientes y para preservar su salud y la del personal de enfermería.
Más de 12.300 profesionales de Sanidad contagiados por #COVID19. Denunciamos ante la Unión Europea la vulneración de nuestros DERECHOS fundamentales y exigimos la INMEDIATA dotación de equipos de protección https://t.co/dgCYNRxspM @desdelamoncloa @EURightsAgency #Covid_19 pic.twitter.com/MoQUF3g1mR
— SATSE (@Sindicato_SATSE) March 31, 2020
La denuncia que elevan a la consideración de la OIT, instancia de la Organización de Naciones Unidas, se suma a la realizada a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en la que solicitan su intermediación para que cese una situación que pone en riesgo la salud de pacientes y sanitarios.
12.300 sanitarios contagiados
El sindicato considera que existe una responsabilidad del Estado por violación del derecho de la Unión Europea y del propio marco normativo del Estado español: «Además, existe una responsabilidad patrimonial del Estado, en tanto que pese a su conocimiento y a sabiendas de la crisis que acontecía desde el mes de enero de 2020, no ha adoptado las medidas necesarias en tiempo y forma. Tampoco ha procurado proveer de la necesaria dotación de medios a sus trabajadores a los que se les exige la prestación de su labor profesional”.
Keeping health workers safe during #COVID19 is vital for all of us. Here are 5 expert tips for doing that: https://t.co/FOItSFtric #WeAreInThisTogether pic.twitter.com/hBltjO3UCl
— International Labour Organization (@ilo) April 1, 2020
En España, insistió SATSE, «se produce una grave vulneración de importantes derechos fundamentales de las personas. Como el derecho a la salud, a la vida o a la seguridad en el trabajo».
En ese sentido, lamentó que España haya actuado tarde y pidió a la OIT que inicie el expediente correspondiente para depurar responsabilidades por los daños y perjuicios ocasionados. Y que exija al Estado que proceda con carácter inminente a la dotación de las medidas de seguridad necesarias a los trabajadores sanitarios.
La OIT propone 5 formas de proteger al personal de salud. En primer lugar, preservar la seguridad de estos trabajadores. En segundo puesto, proteger su salud mental. Seguido de vigilar las horas de trabajo de ese personal de salud. Así como proteger a quienes tienen contrato de corta duración y a los voluntarios. También sugiere contratar y formar más personal sanitario.
Quejas en otras comunidades
El sindicato denunció en Castilla y León ante la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la carencia de profesionales sanitarios en las residencias de mayores de la comunidad.
«Los trabajadores de la salud en todo el mundo continúan brindando asistencia vital a los afectados por la pandemia del #COVID19, a menudo a costa de su propio sacrificio».
— @AntonioGuterres agradece el valor y compromiso de estos profesionales. https://t.co/RjMpjNhckU pic.twitter.com/JQyLpd6Lgp
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 2, 2020
«Falta personal de atención sanitaria directa y esto incide en una tardía detección de la sintomatología asociada al COVID-19 entre los ancianos. A la vez, se ha producido una falta de detección de la cobertura de necesidades básicas», aseguraron.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Exigen en tribunal el suministro de material adecuado a los sanitarios
Exigen en tribunal el suministro de material adecuado a los sanitarios