Por Cambio16
22/02/2018
El lanzamiento del satélite español PAZ se produjo a las 6:17 hora local (14:17 GMT) desde la base aérea de Vandenberg (California, EEUU). El PAZ cerró con su lanzamiento una mala racha de retrasos y contratiempos. Tan sólo en la última semana se aplazó su despegue en tres ocasiones: los días 17 y 18 de febrero y el miércoles. Space X fue la compañía encargada del cohete Falcon 9 que transportó al satélite español PAZ. Pero será Hisdesat la propietaria, operadora y explotadora de PAZ. Por consiguiente deberá confirmar si funciona correctamente.
El satélite español PAZ es un dispositivo con tecnología radar y de misión dual para aplicaciones militares y civiles. Principalmente aplicaciones de inteligencia, cartografía, control fronterizo, evaluación de catástrofes naturales, urbanismo y planificación del territorio, observación del medioambiente y otros propósitos científicos. Por ello podrá generar hasta cien imágenes diarias de alta resolución. Gracias a la tecnología radar, éstas imágenes podrán captarse en cualquier momento del día sin depender de la luz del Sol o de las condiciones atmosféricas.
PAZ está configurado para poder dar 15 vueltas diarias a la Tierra a una altura de 514 kilómetros. El satélite pesa unos 1.400 kilogramos y mide 5 metros de altura por 2,4 metros de diámetro.
El proyecto del satélite español Paz comenzó a gestarse en 2007 y sufrió un revés en 2015. Su lanzamiento inicial con consorcio ruso Kosmotras se pospuso debido al conflicto entre Rusia y Ucrania a causa de Crimea.
El satélite PAZ -junto al satélite óptico de uso civil Ingenio, aún por lanzar- está incluido en el Programa Nacional de Observación de la Tierra del Gobierno español.