Por Cambio16
23/03/2017
Este jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha difundido un comunicado en el que ha criticado a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, después de asegurar que tropas venezolanas entraron en el departamento colombiano de Arauca.
Santos le ha manifestado a Maduro que, para Colombia, resulta «totalmente inaceptable la situación que se ha producido» y ha asegurado que el presidente venezolano «ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano».
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha indicado que su titular, María Ángela Holguín; y el ministro de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas, «se comunicaron con sus homólogos venezolanos con el fin de expresar su preocupación y esclarecer cuanto antes lo sucedido«.
Las autoridades colombianas habían recibido informaciones sobre el hecho de que militares venezolanos habían instalado un campamento en el municipio de Arauquita y advierten que «revisarán» la zona «con toda la documentación respectiva».
Más temprano, este 23 de marzo, versiones oficiales dieron cuenta de una denuncia realizada por el Ejército de Colombia y por los habitantes del municipio de Arauquita, fronterizo con el estado venezolano de Apure, quienes desde el pasado fin de semana advirtieron el ingreso de militares de Venezuela a territorio colombiano.
Las fuentes, precisó el Gobierno, señalaron que los uniformados insisten en que sus coordenadas son correctas y que están en territorio venezolano y no colombiano.
De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, los militares, que serían de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, llegaron en dos grupos e instalaron un campamento en medio de una platanera «cuyo dueño fue obligado a dejar el lugar».
Los uniformados habían advertido que sólo dejarían la zona cuando «el nivel central» les informe que lo hagan, lo cual debería producirse en las próximas horas conforme con lo ordenado por Maduro y que fue anunciado por Santos.
La respuesta de Venezuela
«Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el Gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia», afirmó este viernes el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela a través de un comunicado.
«Sobre la zona ubicada en el río Arauca, susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos, cuando se han presentado discusiones derivadas de las mismas, se activan los mecanismos diplomáticos para, por la vía de una comisión técnico diplomática de ambos países, se diluciden las coordenadas sobre los límites previamente establecidos. Es importante destacar que, en esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río», explica el incidente la cancillería venezolana.
«En consecuencia, en las próximas horas se reunirán los equipos diplomáticos técnicos respectivos de ambos países«, apunta el mensaje del ministerio.