Una vez que el Colegio Electoral certificó el triunfo de Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre, Estados Unidos y el resto del mundo comienzan a vislumbrar un futuro de cara a los cambios que supondrá un nuevo gobierno demócrata. Las expectativas iniciales, sobre un giro profundo respecto al estilo de Donald Trump, han ido tomando cuerpo, a medida que los anuncios del presidente electo y su equipo de asesores van dando señales cada vez más claras de hacia dónde se dirigirán sus políticas.
En especial, se esperan cambios significativos en las relaciones internacionales, además de del manejo de los retos ambientales. Respecto al primero, esta semana han vuelto a aparecer reacciones acerca del rumbo que tomará la diplomacia estadounidense. En concreto, se ha hablado de lazos más estrechos con Europa.
«Música para Europa»
El mayor acercamiento que Joe Biden ha anunciado con sus aliados tradicionales a este lado del Atlántico son «música para los oídos europeos», dijo Augusto Santos Silva, ministro de Exteriores de Portugal, el país asumirá la presidencia de la UE el 1 de enero.
El canciller luso recordó que Biden dijo, entre sus anuncios, que «los europeos son los aliados y amigos más próximos de Estados Unidos». Destacó especialmente la promesa del demócrata de que discutirán sus divergencias comerciales “como amigos”, en vez de guerras arancelarias.
«Joe Biden dijo que desde el primer día de su mandato va a regresar al Acuerdo de París. Que Estados Unidos quiere volver a ser líderes del multilateralismo. Esto es música para los oídos europeos», aseguró.
El jefe de la diplomacia portuguesa dijo que era importante que la Unión Europea reconstruyera lo que llamó el «vínculo transatlántico». «Bruselas debe aprovechar el impulso para restaurar la relación con los estadounidenses como una relación de aliados», agregó.
Fin de la Era Trump
La llegada de Biden supondrá un cierre al «paréntesis» en las relaciones bilaterales que supuso la presidencia de Donald Trump. «El problema fue que Trump trató a sus aliados europeos como si fueran enemigos o adversarios. No somos adversarios de Estados Unidos. Somos buenos amigos. Somos aliados», dijo Santos Silva.
«El presidente Trump suspendió las negociaciones que estaban muy avanzadas sobre el nuevo tratado comercial entre Europa y Estados Unidos. También cuestionó a la OTAN. Además, salió de agendas muy importantes para Europa, desde luego el Acuerdo de París», recordó.
«Obviante, la postura anunciada por Biden supone un reencuentro entre Europa y Estados Unidos que es bueno para Europa, para Estados Unidos y para el mundo«, insistió.
Nombramientos esperanzadores
Santos Silva también calificó los primeros nombramientos del gabinete de Biden como una buena noticia. La presencia de varios ex funcionarios de la era Obama, incluido el propio Biden, indica una cambio importante. El giro podría dar fin a una era de tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea bajo la presidencia de Donald Trump.
Hace algunas semanas se anunció a Antony Blinken como próximo secretario de Estado. Viene de desempeñarse como el diplomático número dos de Washington, a las órdenes de Barack Obama. Jake Sullivan, nombrado como próximo asesor de seguridad nacional, desempeñó una responsabilidad similar para Biden cuando era vicepresidente. Quizás lo más familiar para los funcionarios de la Unión Europea es John Kerry, el ex secretario de Estado de Obama, que actuará como enviado sobre cambio climático para la Casa Blanca.
«Creo que hay una oportunidad en este momento con la elección del presidente Biden y el nombramiento del próximo secretario de Estado, Blinken, que es un diplomático y político muy proeuropeo«, reconoció..
El canciller alemán, Heiko Maas, se hizo eco de los sentimientos de Santos Silva. Dijo que quiere «reparar» los lazos transatlánticos, después de años de «control de daños» con el gobierno de Trump.
Norbert Röttgen, experto en política exterior del partido conservador CDU de la canciller Angela Merkel, calificó los nombramientos del gabinete de Biden como «lo mejor que podríamos haber deseado». Señaló que conocía a Blinken, Sullivan y Kerry personalmente. «Su visión del mundo es muy similar a la nuestra y pueden traer nueva energía a la relación transatlántica«, agregó
Presidencia de la Unión Europea cambia de manos
La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca coincidirá con el semestre de presidencia rotativa de Portugal en la Unión Europea. El país luso tiene entre sus prioridades «reforzar las relaciones internacionales» del bloque, entre ellas las transatlánticas.
Respecto al controversial tema del brexit, el diplomático luso aseguró que aún es posible un acuerdo comercial con el Reino Unido, «una relación cercana es esencial para el futuro».
«Un acuerdo es posible. Si no, tenemos que comerciar con las reglas de la Organización Mundial de Comercio. No podemos renunciar a una relación cercana con Gran Bretaña», agregó.
Los fondos de recuperación
El canciller de Portugal también expresó su esperanza de que el primer tramo de los fondos de recuperación de la Unión Europea llegue a los estados miembros “en la primera mitad de 2021”. Dijo que el objetivo es llegar al final de su Presidencia del Consejo de la UE con “todos planes nacionales aprobados ”.
También insistió en la importancia de que se cumpla “lo más breve posible” el complejo proceso de ratificación del aumento del techo de recursos propios, fundamental para la entrada en vigor del presupuesto europeo 2021-2027. Será la manera de cumplir otro objetivo, completar la presidencia con el Marco Financiero Plurianual en ejecución.
“Esperamos que en el primer semestre del año pueda haber un avance del 10% del Fondo de Recuperación y Resiliencia«, dijo Santos Silva sobre el primer tramo del monto total que cada estado miembro recibirá del mecanismo, que tiene como objetivo relanzar las economías europeas tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19.
La Presidencia del Consejo necesitará una mayoría cualificada de los 27 Estados miembros para aprobar los planes nacionales y liberar el primer tramo del 10% de préstamos y subvenciones.
Lea también: