Por: Cambio 16
10/12/2016
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo. El mandatario dedicó el reconocimiento a su país y a las víctimas del conflicto armado que por 50 años azotó al país suramericano.
En su discurso el mandatario, premiado por ser el impulsor del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, admitió que el premio fue «un regalo caido del cielo» y sirvió para terminar con una pesadilla» de más de medio siglo que sólo generó «dolor, miseria y atraso»
«La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado», dijo Santos, quien pidió una ovación a las «más de 8 millones de víctimas y desplazados» y «más de 220.000 mujeres, hombres y niños que, para nuestra vergüenza, han sido asesinados».
Noruega fue uno de los países que fueron garantes de las negociaciones que por más de dos años se llevaron a cabo en La Habana, Cuba. Santos agradeció a estos dos países por el apoyo.
El diálogo y la reconciliación entre dos partes enfrentadas durante décadas, fueron los argumentos de la líder del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five, para que fuera elegido Santos como el nuevo Nobel.
«Agradezco tanto a los negociadores del Gobierno como a los de las FARC -mis adversarios-, que demostraron una gran voluntad de paz. Yo quiero exaltar esa voluntad de abrazar, de alcanzar la paz, porque sin ella el proceso hubiera fracasado», añadió Santos.