Por Cambio 16
El histórico dirigente etarra Santi Potros ha sido detenido este lunes en Lasarte (Guipúzcoa) por dos atentados por los que aún no había sido juzgado, según ha informado el Ministerio del Interior. En concreto el arresto se ha producido por su presunta implicación en el atentado contra el que fue fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 y la muerte por un coche bomba de Juan Fructuoso Gómez un año después.
El dirigente etarra pasó, tras estar 28 años preso desde su detención en 1987 en Francia, de representar a la ETA más sanguinaria, la de los atentados de Hipercor o República Dominicana, a engrosar el sector crítico con la banda terrorista.
Santi Potros se encontraba en libertad desde el 4 de diciembre, cuando la Audiencia Nacional decidió su excarcelación al serle aplicada una normativa europea de acumulación de condenas por la cual se le rebajaba su estancia en prisión teniendo en cuenta el tiempo de pena cumplido en Francia. Una excarcelación que ha sido recurrida por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo y que fue muy criticada por políticos, asociaciones de víctimas del terrorismo y por la Defensora del pueblo, Soledad Becerril.
La detención de Santiago Arrospide Sarasola, efectuada este lunes en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha producido en cumplimiento de una orden de arresto emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
La Audiencia ya había pedido su extradición a Francia en 1993 y 1997 por estos hechos, pero el país galo concedió finalmente su entrega por otras causas y no estas dos que había solicitado el juez Fernando Andreu, así que en esa situación no se le podía perseguir por esos dos atentados.
Sin embargo, el juez ha ordenado ahora su arresto en virtud al convenio europeo de extradición de 1957, que en su artículo 14.1 permite la detención y persecución en este procesado por estas dos causas porque, una vez ha quedado en libertad, no ha abandonado España.
En concreto, ese artículo afirma que cabe su detención, cuando el procesado, «habiendo tenido la posibilidad de abandonar el territorio de la parte a la cual se efectuó la entrega, no lo hizo así dentro de los 45 días siguientes a su excarcelación definitivo, o hubiere regresado a dicho territorio después de haberlo abandonado».
Los atentados
Una de las causas por las que ha sido arrestado es el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Burón Barba en Madrid el 8 de mayo de 1986.
En concreto, Andreu le acusa en el auto de detención de ordenar «dar muerte» a Burón Barba al comando Madrid, que integraban Idoia López Riaño (la Tigresa), Antonio Troitiño Arranz, Jose ignacio de Juana Chaos y Juan Manuel Soares Gamboa.
Soares Gamboa y Troitiño colocaron explosivos en un coche con la intención de que estallaran al paso del coche oficial y De Juana y la Tigresa eran los encargados de hacerlos explotar esa mañana, pero el atentado no llegó a cometerse porque estos dos últimos se quedaron dormidos.
Ello motivó que sus otros dos compañeros les recriminaras y decidieran los cuatro atentar ese mismo día contra el entonces presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil.
El juez Andreu afirma que Santi Potros, como organizador y jefe de los llamados «comandos ilegales» de la banda, entre ellos el comando Madrid, estuvo «en todo momento al tanto de los seguimientos y preparativos» del atentado contra Burón Barba.
La segunda causa en la que se le investiga se refiere al atentado cometido en 1987 por el comando Barcelona de ETA mediante la colocación de un coche bomba al paso de un vehículo de la Guardia Civil en la ciudad condal. Según el auto de detención, se le procesa por los delitos de atentado, asesinato, estragos, uso ilegítimo de vehículo y falsificación de matrícula.
Santi Potros, explica el juez, dirigía los llamados «comandos liberados» de la banda y encargó a Domingo Troitiño Arranz que formara parte del comando Barcelona. Además de Troitiño, en él estaban integrado Rafael Caride Simón y Josega Ernaga Esnoz, quienes prepararon el coche bomba que hicieron estallar en Barcelona la noche del 2 de abril de 1987 al paso de un vehículo de la Guardia Civil ocupado por dos agentes.
Como consecuencia de la explosión, murió Juan Fructuoso, que se encontraba en las inmediaciones, y resultaron heridos los dos guardias civiles y cuatro civiles más.
El juez vincula a Santi Potros con este atentado porque cuando fue detenido en Francia se le incautó una lista en la que aparecía el número de matrícula de la placa falsa que fue usada en el coche del atentado, así como una indicación de una fecha próxima a su perpetración.
Currículum terrorista
Arrospide Sarasola nació en Lasarte (Guipúzcoa) el 2 de febrero de 1948 y entró a formar parte de la banda terrorista en 1968 para ingresar en 1976 en los comandos Bereziak (especiales) de ETA político-militar.
Beneficiado por la aplicación de la amnistía general de 1977, pidió asilo político en Francia, donde le fue concedido el estatuto de refugiado político el 26 de noviembre de 1982, y desde 1981 hasta 1985 se hizo cargo de los comandos ilegales de ETA.
Tras dirigir los comandos más letales de ETA, Santi Potros se distanciaba ya en prisión de la ortodoxia de la organización, llegando a manifestar sus discrepancias con la banda a raíz de la ruptura del alto el fuego de ETA, el 30 de diciembre de 2006, con el atentado en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.
El primer sumario en el que aparece su nombre es el del asesinato del policía nacional Ángel Postigo, en Pamplona, en junio de 1980.
Posteriormente, entre 1981 y 1985, fue procesado por el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Zarauz, por los secuestros del industrial José Lipperheide y del industrial y directivo del Athletic de Bilbao, Juan Pedro Guzmán Uribe.
La presión ejercida por el gobierno francés contra ETA , la desarticulación del aparato financiero de la banda, unido a la desaparición de algunos de los históricos dirigentes de la banda, como Domingo Iturbe Abasolo, Txomin muerto en Argelia, Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txiquierdi, detenido en Francia en 1985 y Eugenio Etxebeste, Antxon, deportado en Ecuador, propiciaron su entrada en la dirección de la banda en 1986 para encargarse del aparato militar.
Detenido en 1987
Fue detenido en la localidad francesa de Anglet el 30 de septiembre de 1987, en posesión de gran cantidad de armas y explosivos, además de numerosos documentos, que propiciaron la detención de numerosas personas relacionadas con ETA en el País Vasco, Navarra, Madrid y sur de Francia.
Tras ser desprovisto del estatuto de refugiado el 4 de octubre de 1988 por la OFRA (Oficina Francesa Para los Refugiados y Apátridas), en 1990 el Tribunal Correccional de París le condenó a 10 años de cárcel por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas, convirtiéndose en la condena más importante impuesta, hasta entonces, a un miembro de ETA.
Extraditado a España
Después de ocho demandas de extradición, el 19 de diciembre de 1990 el Tribunal de Apelaciones de París dictó un fallo favorable a la entrega de Santi Potros a España, por su relación con el atentado de Hipercor.
Finalmente, y tras cumplir trece años en cárceles francesas, fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000, acumulando a partir de entonces once condenas que suman un total de casi 3.000 años de prisión.
La primera condena, a 99 años, fue por planificar el atentado contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, que fue perpetrado el 17 de mayo de 1987 mediante la explosión de un coche bomba y que causó la muerte a una persona.
Las condenas más abultadas le fueron impuestas por el atentado, el 14 de julio de 1986, en la plaza de la Republicana Dominicana de Madrid en el que murieron 12 guardias civiles y por el que fue condenado a 1.920 años, y por ordenar la masacre en el Hipercor de Barcelona el 19 de junio de 1987 en la que murieron 21 personas y 46 resultaron heridas, por lo que fue sentenciado a 790 años.
El 7 de marzo de 2006 la Audiencia Nacional acordó acumular sus once condenas en una, y fijó en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, fijando su fecha de excarcelación en 2030, que se vio reducida después a 2025 con la anulación de la doctrina Parot.