Por Cambio16
09/08/2017
El Grupo Santander ha logrado un acuerdo con el fondo Blackstone para venderle el 51% del negocio inmobiliario (inmuebles y créditos) del Banco Popular. La operación se produce tras el proceso de selección competitivo en el que tres compañías internacionales expertas en la gestión de estos activos presentaron ofertas.
El propio grupo ha señalado en una nota que finalmente resultó elegida Blackstone «al plantear la mejor oferta, tanto en términos económicos como en lo relativo al plan estratégico para gestionar el negocio». Asimismo, el acuerdo se produce después de que la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea diera ayer la autorización a Banco Santander para la adquisición sin restricciones de Banco Popular.
La transacción implica la creación de una sociedad a la que Popular traspasará activos con un valor bruto contable agregado de unos 30.000 millones de euros y el 100% del capital de Aliseda. La valoración de los activos en España (inmuebles, créditos dudosos y activos fiscales, sin incluir Aliseda) es de aproximadamente 10.000 millones de euros, sujeto a cambios en función del volumen de activos remanente a la fecha del cierre y de la integración de Aliseda.
Reducir la exposición inmobiliaria
Esta valoración está en línea con el valor de los activos, incluyendo las provisiones y saneamientos realizados en el balance de Popular tras la compra de Santander, de manera que no genera ni plusvalía ni minusvalía material.
La nueva compañía estará participada en un 51% por Blackstone, que toma así la participación mayoritaria, y un 49% por Banco Popular. La gestión del patrimonio de la sociedad conjunta será asumida por Blackstone conforme al plan de negocio que ha diseñado y cuya ejecución se concretará bajo su dirección. Con el traspaso a la nueva sociedad, Popular desconsolidará de su balance este conjunto de activos.
Rodrigo Echenique, presidente de Santander España ha asegurado estar «muy satisfecho» con el acuerdo. «La operación nos permitirá reducir significativamente la exposición inmobiliaria en el balance y seguir consolidando el banco para centrar todos nuestros esfuerzos en la actividad comercial. Es, además, un paso importante para la integración de Popular en Santander y muestra la capacidad de ejecución del Grupo. El interés que ha despertado la operación entre inversores internacionales es una señal inequívoca de confianza en la economía española y damos las gracias a todos los que participaron en el proceso”, ha señado.
El responsable global de Inmobiliario de Blackstone, John Gray, ha afirmado, por su parte, que «esta importante inversión» refleja la confianza de la compañía «en la fuerza de la recuperación económica de España». «Estamos encantados de asociarnos con Santander para maximizar el valor de la cartera», ha concluido.