Por Cambio16
23/05/2018
La advertencia de Santamaría a Torra delimitó la posición del Ejecutivo ante los recientes giros en Cataluña. Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que «está en manos» del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se levante el artículo 155. Pero fue enfática en las condiciones.
«Si el presidente de la Generalitat quiere volver a la normalidad de las instituciones sabe lo que tiene que hacer. Cumplir con el acuerdo del Senado. Y sobre todo respetar los intereses de los catalanes. «Lo que necesitan es un gobierno efectivo» le precisó Santamaría a Torra en unas declaraciones ofrecidas a los periodistas en el Congreso.
La vicepresidenta del Gobierno subrayó que el acuerdo del Senado es muy claro. «El artículo 155 de la Constitución queda sin efecto cuando tome posesión un nuevo gobierno de la Generalitat. Por tanto, está en manos del señor Torra que un nuevo gobierno tome posesión. Con todas las garantías».
Pero además le recordó Santamaría a Torra que el Supremo ha dejado «bien claro» que los dirigentes independentistas presos no pueden ser consellers. Asimismo, no pueden ejercer sus cargos ni tomar posesión. Una decisión judicial, ha dicho, que el Gobierno también está estudiando. Fundamentalmente para determinar la viabilidad del nuevo Govern que pretende formar el presidente de la Generalitat.
«Tome conciencia», el llamado de Santamaría a Torra
Sáenz de Santamaría ha eludido confirmar si la aplicación del 155 va a continuar. «No puedo decir eso. Primeramente, porque no sé qué va a hacer el señor Torra. Depende de él», ha insistido.
Finalmente, consultada sobre si la continuidad del 155 puede influir en el respaldo del PNV a los Presupuestos -un asunto ya solventado por la formación vasca-, ha respondido. «Llegado el momento, las cosas son como son. Cada uno toma sus decisiones. Lo importante que hay que tener en cuenta es que el señor Torra sabe lo que hay que hacer para poner fin al artículo 155. Torra debe tomar conciencia del acuerdo del Senado».