Recomendados para el lavado de manos y prevención de la COVID-19, Sanidad sugiere no fumar inmediatamente después de usar geles o soluciones hidroalcohólicas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio, publicó una serie de propuestas para usar y conservar esos líquidos.
Aconseja evitar la aplicación de geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
La agencia detalla que al tratarse de biocidas deben incluir en su etiquetado la clasificación “CLP” conforme al Reglamento 1272/2008, si alguno de sus ingredientes o una mezcla de ellos pueden ser clasificados como peligrosos. Deben también precisar cuáles son las indicaciones y consejos que se deben tomar para evitar riesgos.
Esto ocurre, refiere, en el caso de los geles/soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida puesto que contienen en la mayor parte de su composición etanol. «Por eso en su etiquetado deben incluir un pictograma fácilmente identificable que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables”.
Debido al alto contenido en etanol pueden provocar irritación ocular grave y ser tóxicos en caso de ingestión, señala Sanidad.
Sanidad sugiere no fumar después de usar geles
La agencia propone mantener los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejados de focos de calor como superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas. Así como chispas o cualquier fuente de ignición.
Plantea no fumar inmediatamente después de usar estos geles o soluciones, o en lugares donde estén almacenados. “Almacénalo en un lugar bien ventilado y fresco, apunta. No en espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes”.
Señala que los geles o soluciones hidroalcohólicos de naturaleza cosmética pueden contener una cantidad muy variable de alcohol. Y no tienen la obligación de incluir esta información en su etiquetado.
Pese a ello, la AEMPS aconseja que se sigan las mismas precauciones que con los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida.
En caso de contacto con los ojos, Sanidad insta a aclararlos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico. “En caso de ingestión llama inmediatamente al Servicio de Información Toxicológica o acude a un médico de urgencia”, advierte.
Repsol ahora fabrica geles
La petrolera Repsol está utilizando su centro tecnológico en Móstoles (Madrid) para otro buen fin. El Tech Lab donde se fabrica el carburante y lubricante de competición comenzó a producir gel hidroalcohólico contra la COVID-19.
Esta producción, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), inició su producción a un ritmo inicial de 3.000 litros semanales.
Asimismo Repsol ha entregado al Hospital de La Paz de Madrid un equipo de laboratorio procedente de sus instalaciones con el que se pueden hacer unos 500 test diarios de detección de coronavirus.
La compañía también está donando distinto material como batas, a diferentes hospitales con mayores necesidades y centros cercanos a sus complejos industriales.
Lee también: El SARS-CoV-2 se contagia más por contacto humano y menos por tocar superficies