El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió en el Congreso la necesidad de mantener en la Comunidad de Madrid el estado de alarma y las medidas para limitar la movilidad de la capital y otros ocho municipios. Calificó la situación del coronavirus en la región como «muy inestable y muy frágil», y dijo que no se puede bajar la guardia, aunque confía en poder controlar la situación en los 15 días en los que estará vigente el decreto.
Para superar la situación, las autoridades deben trabajar juntas y con la mayor unidad posible, aseguró. «No es tiempo de provocaciones ni de divisiones, no es tiempo de distraernos en disputas estériles».
Sin embargo, el Partido Popular considera que se trata de una decisión «arbitraria, autoritaria y abusiva». La portavoz del PP, Cuca Gamarra, criticó la ausencia del presidente del Gobierno y tachó su actitud de degradación institucional y falta de respeto a los ciudadanos. El portavoz de Vox en el debate, Juan Luis Steegmann, pidió a Illa su dimisión.
Para el ministro, el objetivo de apretar las medidas en la Comunidad sigue siendo bajar la incidencia al menos a 100 casos por 100.000 habitantes, y tomar otras nuevas medidas más contundentes para prevenir aún más los contagios de COVID-19, como están haciendo en este momento otros países europeos.
De acuerdo con los datos aportados por Illa, el promedio de incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid es de 465 casos por 100.000 habitantes. Es decir, más del doble del promedio nacional. Pero en el conjunto de España, la situación no es mucho mejor. El país cuadruplica el umbral de alto riesgo considerado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
¿Cómo evoluciona el coronavirus en España?
Los datos actualizados y difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad arrojan 13.318 nuevos contagios desde el miércoles, cuando el aumento fue de 11.970 positivos. Se trata del dato más alto de los jueves del último mes.
La cifra total de personas infectadas por coronavirus en España se eleva ya a las 921.374. La pandemia ya se ha cobrado la vida de 33.553 personas en el país.
Las autoridades sanitarias añaden 140 nuevas muertes con COVID-19 en el balance de este jueves, 494 en los últimos 7 días. La ocupación hospitalaria está en 11.692 pacientes hospitalizados, un 9,79%. En UCI hay 1.702 pacientes, que representan un 19.2% de las camas UCI. Hay una variabilidad importante entre las comunidades autónomas
La incidencia acumulada en los últimos 14 días para toda España se sitúa en 269 casos por 100.000 habitantes. Navarra es nuevamente la que tiene un indicador más elevado, con 811. A continuación figura Melilla, con 526. Le sigue Madrid, que por tercer día consecutivo baja del umbral de 500 casos por 100.000 habitantes, y se ubica en 450). Otras tres comunidades superan los 400 casos son Aragón, La Rioja y Castilla y León, que llega a 434, 430 y 418, respectivamente.
Europa está volviendo a los niveles de marzo
Para la Comisión Europea (CE) la pandemia está regresando a las mismas cifras del mes de marzo, pero la preparación de los países de la Unión Europea (UE) no. Por tanto, la autoridades del bloque elaboraron una serie de recomendaciones para un futuro despliegue de vacunas efectivo y coordinado.
La Unión Europea, tanto los países como la Comisión, han ido reservando cerca de un millón de dosis de las futuras vacunas a las farmacéuticas que están desarrollándolas. El objetivo es que todos los Estados puedan disponer de ellas al mismo tiempo y en dosis proporcionales su población.
La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, alertó hace tres semanas a los países de que Europa estaba ante «la última oportunidad» para mitigar una segunda oleada. Esta vez reafirmó su mensaje en una rueda de prensa y reclamó a las capitales que reporten información detallada sobre las pruebas que realizan. Kyriakides evitó mencionar qué países no informan adecuadamente y tampoco quiso valorar las distintas medidas tomadas hasta ahora por los diferentes Estados.
Desde esta semana la mayoría de los países de la UE están endureciendo las restricciones sociales ante la segunda ola de la pandemia. Entre ellos Alemania, que activó un sistema de alerta temprana; Irlanda prohibió todas las visitas domiciliarias para evitar la propagación; Francia anunció de nuevo estado de emergencia ante aumento de casos; el Gobierno de Italia aprobó un nuevo decreto con restricciones para contener los contagios, disparados en los últimos días y Portugal que activó el estado de calamidad ante la subida de contagios de COVID-19.
Cifras del coronavirus en el mundo
La pandemia del coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 264.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a 38,599,508 personas contagiadas. Las víctimas mortales se elevaron a 1,093,548, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins.
Sobre las recuperaciones, son ya más de 26,47 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19. La India encabeza el listado, con más de 6,3 millones de pacientes curados.
Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con 7,954,745 personas contagiadas y 216,792 víctimas mortales, tras sumar más de 59.000 casos nuevos en el último reporte.
La India es el segundo país en el nefasto ranking global. Acumula 7,307,097 personas contagiadas y 111,266 víctimas mortales. En tercera posición, Brasil registra 5,140,863 contagiados y 151,747 muertos tras contabilizar más de 27,235 casos nuevos en el último día.
En la cuarta posición, Rusia acumula 1,332,824 casos y 23,069 muertos tras registrar más de 14.000 casos en el último día. El quinto puesto lo ocupa Argentina, con un total de 931,967 casos y 24,921 fallecidos.
«Debemos prepararnos para convivir con el coronavirus»
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el virus, “debemos prepararnos para convivir con él. Puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer».
Por ahora, la única alternativa posible para eliminar el COVID-19 es la de encontrar una vacuna muy efectiva, que sea distribuida a todo el que la necesite. Las propias entidades internacionales van dibujando la ruta mientras circulan, y atribuirse la posibilidad de reconocer cuál será el futuro de lo que viene en materia de coronavirus es casi imposible.
Antes de la segunda ola del coronavirus todo parecía que mejoraba. No tardó mucho, pues dos principios aparecieron para derrumbar esas ilusiones: los recontagiados, aquellas personas que permanecían inmunes después de haber padecido la enfermedad pero que se mantuvieron a salvo apenas por un par de meses; y las nuevas oleadas en todos los países.
Primera muerte en el mundo por reinfección
La revista Clinical Infectious Diseases publicó un caso de la primera muerte en el mundo de una reinfectada por coronavirus. La paciente fue una mujer holandesa de 89 años que estaba empezando un tratamiento de quimioterapia para tratar otra enfermedad, la macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de cáncer de glóbulos blancos que es tratable pero incurable.
Esta enfermedad produce un deterioro del sistema inmunológico, crucial para la defensa del cuerpo contra infecciones de virus como la COVID-19. Por su parte, la quimioterapia a la que estaba siendo sometida, consistía en destruir estas células enfermas por lo que fácilmente puede dejar sin sistema de defesa al organismo, razón por la cual los pacientes con cáncer se consideran en especial estado de vulnerabilidad frente al virus pandémico.
El informe titulado “Reinfección del SARS-CoV-2 en una paciente inmunodeprimida”, dice que la paciente contrajo la enfermedad del coronavirus por primera vez a principios de año tras de presentar fiebre y una tos severa. Con el alta médica volvió a retomar sus quimioterapias casi dos meses después de haberse “curado” de coronavirus. Pero dos días después de la siguiente ronda de quimioterapia, la mujer volvió a presentar síntomas de fiebre, tos seca y dificultades para respirar y al aplicarle nuevamente la prueba PCR volvió a dar positivo por coronavirus.
Sus médicos explican que en este caso se podría haber presentado en la mujer un contagio con dos cepas diferentes, por lo que advierten que entrar en exposición al virus no garantiza inmunidad completa frente a una posible reinfección.
Lea también: