Ya la Navidad está cada vez más cerca y la COVID-19 sigue amenazando la celebración de las fiestas decembrinas. Si bien el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó este lunes a no pensar en nuevas restricciones, porque aseguró que las actuales ya son «muy drásticas», sí lanzó una advertencia. No se descarta endurecerlas si la propagación del virus se sigue extendiendo.
En la presentación de la campaña de Navidad contra la pandemia, Illa puso el énfasis en el cumplimiento de las medidas actuales antes de pensar en unas nuevas y en adicionales. Asimismo, hizo un llamamiento a la responsabilidad individual. «No es posible poner un policía en cada casa, por lo que cada quien debe cumplir su parte», recalcó..
Tampoco dejó de recordar que las medidas acordadas con las comunidades autónomas, como el limite de 10 personas en las reuniones de Nochebuena y Nochevieja, el din de la movilidad la 1:30 horas, salvo para familiares, son de cumplimiento obligatorio. Pero allí no quedó el anuncio. Dijo que llegado el momento Sanidad lanzará una campaña sobre la importancia de vacunarse contra la COVID-19.
Sanidad lanzará campaña sobre la importancia de las vacunas
Illa declaró que cuando sea preciso se lanzará una campaña para facilitar a la ciudadanía toda la información referida a las vacunas. Una manera de conseguir que el mayor porcentaje posible de la población decida administrárselas.
El ministro insistió que las vacunas contra la COVID-19 que pronto llegarán a España, «son seguras, cuentan con el aval del marco regulatorio europeo, uno de los más estrictos y rigurosos que existen.
La campaña incidirá en que las vacunas han salvado vidas y que esta contra la COVID-19 también lo harán. Son igual de seguras que cualquier otra. Lo fármacos inmunizantes se lograron tan rápido gracias a la cantidad de medios que se pusieron a su disposición, no porque se cumplieran las fases de seguridad.
España acumula 1.684.647 casos y 46.252 fallecidos. La recomendación que prevalece es que se sigan cumpliendo las medidas de prevención. Sobre todo cuando hay tantas actividades que conllevan alto riesgo de contagio del coronavirus. 700 epidemiólogos identifican las 3 más riesgosas.
Tres actividades que conllevan más riesgo de contagio de la COVID-19
El diarioThe New York Times preguntó a 700 epidemiólogos cómo es su vida diaria, cuáles son las precauciones que toman para evitar el contagio y si creen que con las vacunas contra la COVID-19 las personas podrán volver a su estilo de vida anterior.
Karin Michels, profesora de epidemiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, fue concisa. Aseveró que es probable que pasen algunos años para que sea suficientemente seguro volver al estilo de vida de antes. De hecho, la mitad de los especialistas encuestados coincide en que esto será así hasta que al menos el 70% de la población esté vacunada.
Sobre las actividades que realizan en l vida diaria, los 700 expertos se refirieron a 23. Señalaron tres como las más riesgosas de contraer el coronavirs y otras tres como las más seguras. La primera de las más arriesgadas y que un 44% evita a toda costa para no contagiarse es comer en el interior de un restaurante.
Le siguen ir a una boda o funeral, considerada una actividad riesgosa por el 43% de lo encuestados y por último asistir a un evento deportivo, obra de teatro o concierto. En este caso, 35% de los expertos está de acuerdo. Respecto a las tres que más practican se encuentran: reunirse al aire libre con amigos, recoger el correo o ir al supermercado y a la farmacia.
En términos generales, los epidemiólogos han optado más por la realización de actividades al aire libre o tocar superficies. Se han mostrado más preocupados por actividades en interiores y con grandes grupos.
Pero la búsqueda de antídotos y vacunas efectivas no se detiene, continúa y parece fortalecerse en todo el mundo. Es el caso de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la compañía china Sinovac, llamada CoronaVac. Consiguió que la empresa farmaceútica china Sino Biopharmaceutical invierta 515 millones de dólares (424 millones de euros) para el desarrollo del fármaco.
Vacuna china consigue 515 millones de dólares para su desarrollo
Sino Biopharmaceutical, que cotiza en la Bolsa de Hong King, dio el paso espera que este aporte financie «el desarrollo y la ampliación de las capacidades y producción de la CoronaVac». Una de las cuatro vacunas contra la COVID-19 en última fase de ensayos clínicos desarrolladas completamente por China.
La compañía inversora tiene confianza en que sus fondos sirvan para «ampliar rápidamente» la capacidad de producción de la vacuna y así poder satisfacer la adquisición de la República Popular China. Además del resto del mundo. El presidente y director ejecutivo de Sinovac, Widong Yin, aseguró que la asociación permitirá mejorar las de las vacunas y ampliar los mercados en Asia.
Además, desde Sinovac también esperan desarrollar y acceder a nuevas tecnologías. De acuerdo con Sino Biopharmaceutical, el acuerdo de inversión se concretó el 4 de diciembre. Lo firman una subsidiaria llamada Talent Forward Limited y Sinovac Life Sciences, subsidiaria de Sinovac. SinoBiopharm obtendrá el 15,03% de la propiedad de Sinovac Life Sciences.
Y no todo es malo en medio de la pandemia. Los investigadores siguen encontrando buenas noticias. Un estudio determinó que los desinfectantes sin alcohol son tan efectivos contra la COVID-19 como los que sí lo contienen.
Los desinfectantes sin alcohol también son efectivos
Un reciente estudio de la Universidad Brigham Young, Estados Unidos, evidencia que los desinfectantes para manos sin alcohol son tan efectivos contra la COVID-19 como los que sí lo contienen. El autor principal del estudio, Benjamin Ogilvie, explicó que sus resultados indican que que el desinfectante de manos sin alcohol funciona muy bien.
Para su investigación, publicada en la revista Journal of Hospital Infection, los expertos trataron muestras del coronavirus con cloruro de benzalconio. Usado comúnmente en desinfectantes para manos sin alcohol. Además de otros compuestos de amonio cuaternario que se encuentran de forma regular en los desinfectantes.
En la mayoría de las pruebas, los compuestos eliminaron al menos el 99,9% del virus en 15 segundos. Los investigadores también resaltaron las ventajas de los desinfectantes para manos sin alcohol, que resultan eficaces contra virus del resfriado común y la gripe. Explican que el cloruro de benzalconio se puede usar en concentraciones mucho más bajas que el alcohol y no causa la sensación familiar de «quemadura». Es una opción que puede facilitar la vida de las personas que tienen que desinfectarse mucho las manos, como los trabajadores sanitarios e incluso puede aumentar el cumplimiento de las directrices de desinfección.
Además, añaden que cambiar a un desinfectante de manos sin alcohol también es logísticamente simple. Las personas lo usaban antes de 2020 y quedaron desplazados al inicio de la pandemia por desconocer si funcionaban contra el virus.
El equipo cree que sus hallazgos pueden proporcionar un cambio en las instrucciones sobre el desinfectante de manos. Esperan que la reintroducción de desinfectantes sin alcohol en el mercado pueda aliviar la escasez y reducir las posibilidades de que la gente se encuentre con algunos desinfectantes con alcohol potencialmente «incompletos»; que han surgido en respuesta a la demanda.
Lea también: