El Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid asumió la coordinación y centralización de todos los recursos sanitarios públicos y privados para tratar de detener la epidemia del coronavirus.
El consejero, Enrique Ruíz Escudero, informó que se actúa “bajo único mando” del gobierno regional.
Fernando Simóm ha aclarado que ahora mismo cerrar la Comunidad de Madrid no está encima de la mesa en ninguno de los escenarios#INFOCoronavirus https://t.co/5AEAW3L4oq
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 11, 2020
Control de emergencia
La decisión de tomar el control de hospitales y recursos por la Consejería de Sanidad forma parte del plan de acción de más de 200 medidas y que tiene entre sus objetivos adicionar 1.000 camas en las UCI madrileñas y reforzar las plantillas con más de 1.700 profesionales.
Los casos leves se atenderán en los domicilios, con atención asistencial telefónica o presencial, dependiendo de la situación del paciente. El número telefónico 900 102 112 será la vía de entrada al circuito asistencial. Cuenta con más de 400 operadores para atender al público.
Ruiz Escudero exhortó a la población a contribuir con la donación voluntaria de sangre. «Hay que quedarse en casa el mayor tiempo posible. «Si cada quien se protege, se protege a los demás. De todos depende derrotar al coronavirus», dijo.
Última actualización (viernes 13 de marzo a las 13:30 h) de la situación del nuevo #coronavirus en la @ComunidadMadrid#Coronavirusmadrid #CoronavirusESP #coronavirusEspaña #coronavirusEspana pic.twitter.com/fOspIOt0ly
— SaludMadrid (@SaludMadrid) March 13, 2020
Faltan mascarillas y respiradores
Directivos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios solicitaron la contratación urgente de 25.000 profesionales sanitarios para atender a las comunidades autónomas. Además emplaza a las comunidades autónomas a estar preparadas. “Les puede suceder lo mismo que a Madrid” que tengan escasez de equipos de protección, como batas, mascarillas y guantes, así como respiradores.
Calculan que solo en la Comunidad de Madrid se necesitan 3.000 profesionales sanitarios: “la sobrecarga actual empieza a ser insostenible”. La CSI habilita hasta gimnasios para atender a los pacientes.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, advirtió el riesgo de desabastecimiento podría ser inminente en los próximos dos o tres días: «Los envíos a las comunidades van a solucionar el problema durante unos días, pero que hay que seguir buscando material. Globalmente la producción está limitada, todos los países están aprovisionándose”.
Crisis del #coronavirus. #CSIF reclama que se declare el estado de alarma y la contratación urgente de 25.000 profesionales sanitarios en toda España https://t.co/Ru9lmx9wv5 pic.twitter.com/eFPieWOhDA
— CSIF Nacional (@CSIFnacional) March 12, 2020
Recurso extraordinarios
El Gobierno reforzó en 1.000 millones de euros los recursos del Ministerio de Sanidad a través del fondo para atender los gastos sanitarios extraordinarios. Asimismo decidió adelantar 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta a las comunidades autónomas para reforzar su disponibilidad de recursos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Pedro Sánchez declara estado de alarma por 15 días en toda España
Pedro Sánchez declara estado de alarma por 15 días en toda España