Por Cambio16
09/08/2017
.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha informado este miércoles 9 de agosto de que, de la información aportada por las autoridades europeas, se confirma que «hasta el momento» no se han distribuido huevos contaminados por el insecticida fipronil en España.
Según ha detallado el organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pasado 20 de julio tuvo conocimiento, a través del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), de la detección de fipronil en huevos efectuada por Bélgica.
En este sentido, AECOSAN ha detallado que el fipronil es un producto no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos y ha añadido que, en este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinaeen gallinas de puesta.
«Nos han comunicado que existe distribución a varios Estados miembro como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda Italia, Holanda, Polonia, Rumania y Suecia«, ha manifestado la agencia.
Asimismo, ha precisado que las medidas adoptadas en estos países sobre las granjas de producción y los huevos presuntamente implicados ha sido la de proceder al bloqueo de la producción de estas granjas, así como la localización y la retirada inmediata del mercado de los productos implicados.
Finalmente, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha indicado que seguirá informando de las medidas que se pongan en marcha relacionadas con esta situación.
Así la crisis rompió la cáscara
La crisis de los huevos contaminados afecta ya a siete países de Europa, tras sumarse Francia y Reino Unido a Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza y Suecia. Estos dos países han informado de la llegada de huecos contaminados por fipronil, un insecticida ampliamente utilizado.
La amplitud del escándalo salió a la luz la semana pasada en Holanda, donde se bloquearon 180 granjas y se ordenaron retiradas masivas, tras descubrir que los niveles de fipronil, una molécula utilizada para erradicar el ácaro rojo en las gallinas, superaba, en algunas ocasiones de largo, los límites autorizados por la reglamentación europea.
En Bélgica se sospecha que podrían estar contaminadas 57 empresas representantes de 86 gallineros, un cuarto de las 210 granjas de gallinas ponedoras del país.
En grandes cantidades, el fipronil es considerado como «moderadamente tóxico» para los humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está estrictamente prohibido en los animales destinados a consumo humano.