El Ministerio de Sanidad propuso, ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, restringir las entradas y salidas, limitar las reuniones a seis personas y cerrar los parques infantiles en las regiones con más casos de COVID-19. Las medidas que Salvador Illa presentó fueron aprobadas por mayoría en la reunión.
El plan de Sanidad fue rechazado por la mayoría de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, entre ellas la Comunidad de Madrid este miércoles. Sin embargo, la decisión es vinculante para todas, dijo el ministro, lo que en la práctica supone el cierre de Madrid y otros nueve municipios de la región.
En total, trece comunidades votaron a favor. Madrid, Andalucía, Galicia y Cataluña lo rechazaron y Murcia se abstuvo. Castilla y León, otra comunidad gobernada por el Partido Popular, votaron a favor. «La decisión es fruto de una decisión colegiada y tiene que hacerse efectiva», dijo Illa. Además explicó que ninguna comunidad dijo en la reunión que no fuera a aplicar las medidas y que no contempla un escenario en que no lo hagan.
La propuesta trata de «un criterio homogéneo» para toda España de aplicación en los municipios de más de 100.000 habitantes. En los de menor tamaño las autonomías tomarán decisiones sobre posibles restricciones «atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal».
Entre las medidas propuestas está la restricción de entradas y salidas, salvo desplazamientos imprescindibles como trabajo o ir al médico, pero no la circulación en el interior de los municipios. Además se limitan las reuniones a un máximo de seis personas y se cierran los parques infantiles. El aforo máximo en los comercios será del 50% y la hora de cierre, las 22:00.
En la hostelería, el aforo máximo será del 50% en el interior y del 60% en el exterior, y deberán cerrar a las 23:00, aunque no podrán admitir clientes después de las 22:00. El consumo en barra no estará permitido. También se reducirá el aforo en academias, autoescuelas, centros privados de enseñanza no reglados y centros deportivos.
¿Cuáles son las ciudades que deben acatar las nuevas medidas?
«Es recomendable que estas medidas más estrictas se dirijan específicamente a aquellos territorios o zonas geográficas con mayor propagación, en los que las medidas adoptadas en el marco del Plan de Respuesta Temprana y otros protocolos de actuación no han dado el resultado esperado», aseguró Sanidad.
Las restricciones están diseñadas a la medida de la situación madrileña. De las 63 ciudades con más de 100.000 habitantes que hay en España, solo las 10 que están en la Comunidad de Madrid verían restringidas su movilidad. Son Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.
Todas esas ciudades tienen una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. La comunidad tiene una tasa de positividad del 20,1% y una ocupación en las UCI del 41,87%. Ninguna otra comunidad cumple esos dos requisitos, por lo que en ninguna otra ciudad con más de 100.000 habitantes se aplicarían estas restricciones de momento.
Otra ciudad que supera la barrera de los 500 casos es Pamplona. Aunque la situación de las UCI en Navarra no es tan preocupante como en Madrid. En Castilla y León está más cerca del 35%, y con una positividad por encima del 10%. Valladolid, León y Salamanca, cerca de los 500 casos, pueden ser las siguientes.
La posición del Gobierno de Madrid
La Comunidad de Madrid votó en contra de las medidas planteadas por Sanidad, a pesar de que este martes había llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno. La Comunidad acudió al Consejo Interterritorial con una idea que lleva días dejando ver: no están dispuestos al confinamiento, al menos, de Madrid capital.
En un comunicado enviado desde la Consejería de Sanidad expresaron su rechazo a esas restricciones para la ciudad. “Se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad”, se lee en el comunicado.
El Ejecutivo de Díaz Ayuso publicó el martes en la noche un documento en el que introducen de nuevo una petición que ya utilizaron en múltiples ocasiones durante el proceso de desescalada, criterios técnicos.
El documento especifica que “se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad”. Además solicitan que los criterios por los que se tomen las nuevas medidas “no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas”.
Sánchez se reunirá con la Comisión Europea
El líder del Poder Ejecutivo anunció que participará en una conferencia de presidentes autonómicos con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para gestionar los fondos covid. La conferencia se celebrará a finales de octubre o principios de noviembre.
Sánchez se reunió ayer con Von der Leyen, una reunión en la que se habría tratado el tema de los fondos europeos para la reconstrucción. Tras este encuentro el Ejecutivo anunció que va poner en marcha distintos instrumentos tanto para el diseño de la gestión de los fondos como para su fiscalización.
De esta manera, se instalará una «unidad de seguimiento» de este asunto en La Moncloa; una comisión interministerial presidida por el propio Sánchez; una conferencia sectorial en la que participarán representantes de las autonomías y la ministra de Hacienda; y una evaluación continua de la gestión de los fondos por parte de la Comisión Mixta para la UE de Congreso y Senado.
Además de anunciar la reunión entre el Gobierno, las comunidades autónomas y la presidenta de la Comisión Europea, Sánchez se comprometió a llevar a cabo una revisión de la legislación básica «para permitir una rápida ejecución» de los fondos covid.
Lea también: