En esta etapa de rebrotes crecientes y dispersos España se acerca a los 30.000 fallecidos por coronavirus desde el comienzo de la emergencia. Sin embargo, Sanidad observa que es el país de Europa, junto a Alemania, con una menor letalidad por esa causa.
Las autoridades reportaron 10.764 nuevos infectados, y suman 71 muertos al recuento oficial. El acumulado supera los 544.143 contagiados en el territorio y 29.699 personas fallecidas.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, informó: «Todos los países de la Unión Europea estamos en una fase de ascenso de casos. Aunque hay menor letalidad».
Los datos de contagios “dan indicios de cierta estabilización” y estimó que se pueda empezar un «tímido descenso» próximamente. Señaló que esa estabilización se ve en la mitad de las provincias.
«Hay que ser prudentes, pero creo que sí se va a confirmar esa estabilización. Las medidas que se están tomando a nivel general están siendo muy importantes», dijo en rueda de prensa.
En España es baja la letalidad por coronavirus
Simón refirió que en estos momentos “España es el país con menor letalidad por coronavirus de la UE, junto con Alemania”. Con 0,6% y 0,4%, respectivamente. Entretanto, Italia, Reino Unido y Portugal están por encima del 1%.
“Detectamos muchos más casos y la letalidad, que es una proporción de los casos totales, obviamente tiene que bajar. Hemos aprendido mucho en este tiempo”, comentó.
«La mediana de edad de los fallecidos es de 86 años, que es superior a la que teníamos en el pico de la epidemia, cuando eran 83. Nuestros mayores están bien protegidos. Madrid ha implementado medidas muy importantes en las últimas semanas y da la impresión de una cierta estabilización. Pero hay que ser prudentes», insistió.
El director sostuvo que se hace énfasis en el diagnóstico. «Se sigue incrementando el número de PCR. Alrededor del 90% de los nuevos casos son detectados en Atención Primaria». En la actualidad se están realizando 641.000 PCR a la semana. Esta atención incide en la baja letalidad por coronavirus en España.
Mientras tanto, en el mundo las cifras de contagiados superan los 28,1 millones de personas y los 910.857 decesos por la COVID-19.
El país más afectado es Estados Unidos con 6,3 millones de contagios y más de 190.000 fallecimientos. Lo siguen India y Brasil, que superan los 4 millones de casos y acumulan más de 75.000 y 128.000 muertos, respectivamente.
En Gran Bretaña, atentos a los rebrotes y la letalidad
A diferencia de la percepción de Simón sobre la baja letalidad por coronavirus en España y Europa, en Gran Bretaña el epidemiólogo Neil Ferguson dijo que “todos los análisis” sugerían que podría haber un “aumento de las muertes en las próximas semanas. Así que ahora es el momento de responder”.
Ferguson, miembro del Imperial College de Londres, afirmó sentirse “animado” por el hecho de que el Ejecutivo prohíba las reuniones sociales de más de seis personas a partir del lunes. En declaraciones a la radio de la BBC señaló que ese país ha sufrido uno de los brotes más letales de Europa, con alrededor de 41.600 muertes.
Añadió que si la ratio de transmisión no baja notablemente para que la epidemia vuelva a ralentizarse, entonces pudieran tener la necesidad de “tomar medidas drásticas en otras áreas”.
Entretanto, laboratorios y farmacéuticas insisten en dar con una vacuna anti-COVID-19. En el caso de AstraZeneca, que suspendió temporalmente las pruebas por encontrar una patología grave en uno de los voluntarios, demuestra que no se harán “concesiones” de seguridad, dijo Francis Collins.
El director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus iniciales en inglés) indicó en el Congreso lo siguiente: “Esto debería ser tranquilizador. Cuando decimos que primero nos vamos a enfocar en la seguridad y que no haremos concesiones. Esta es la primera prueba de cómo se está llevando eso a la práctica”.
Un 11-S atípico por el virus
El coronavirus alteró los homenajes previstos a las víctimas del 11-S en Nueva York. Aunque a esos tributos se unen en silencio y la desolación, de los miles de fallecidos por la pandemia. Esto acrecienta el duelo de esa ciudad golpeada por la COVID-19
El décimo noveno aniversario de los ataques terroristas estará marcado por dos actos: uno en la plaza conmemorativa del 11-S y otro en una esquina próxima al World Trade Center. De esta manera, se refleja la división que hay sobre la decisión del memorial de suspender la apreciada tradición de que los familiares lean los nombres de las víctimas en persona.
Se espera que el vicepresidente, Mike Pence, acuda a ambos actos en Nueva York. Mientras tanto, el presidente Donald Trump y su rival demócrata en las elecciones, Joe Biden, tienen previsto acudir a una recortada ceremonia en el Monumento Nacional del Vuelo 93, en Pensilvania.
ONU: mayor pobreza y violación de derechos humanos
Rosemary DiCarlo y Mark Lowcock, secretarios adjuntos de Asuntos Políticos y Humanitarios de Naciones Unidas, advirtieron que la pandemia ha agravado la discriminación y otras violaciones de los derechos humanos. En su opinión, esto puede avivar conflictos.
Presentaron un cuadro lúgubre ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el impacto global de la pandemia, en especial, en los países más vulnerables. “Habrá una mayor pobreza, una menor esperanza de vida, más hambruna, menos educación y mayor mortalidad infantil”, dijeron.
Lowcock advirtió que aproximadamente un tercio de los casos y decesos han ocurrido en países afectados por contingencias, bien por crisis humanitarias o de refugiados, o en aquellos que enfrentan un fuerte grado de vulnerabilidad.
Pero se desconoce la magnitud real, porque la cantidad de pruebas de coronavirus en estos países frágiles es muy baja. Y en algunos lugares mucha gente es reacia a buscar ayuda, quizás por temor a q
Hostelería y empresas conexas piden ayuda
La industria del turismo en España se vino a pique por el confinamiento y la inmovilidad del primer semestre. Aunque se observa un tímido movimiento en sus cuentas, el cese de la actividad sigue pasando factura a establecimientos y empleados. La hostelería acumula cifras rojas, sin tener en claro, el inicio del repunte.
La Seguridad Social reporta que el número de trabajadores en hostelería cayó 17,4%, con una pérdida de más de 300.000 empleados menos. De ahí que decenas de personas de ese subsector manifestaron frente al Ayuntamiento de Madrid para reclamar ayudas ante la crítica situación.
Y esa contracción va en cascada. Las pequeñas empresas dedicadas a la producción de servilletas, por ejemplo, se han detenido. Las personas temen utilizar los servilleteros, vinagreras o palillos.
Manipulados del Suroeste, una empresa sevillana, dedicada la producción de las servilletas, informó que pasó de “fabricar cerca de 9.800 servilletas diarias, antes de la pandemia, a cero”.
Lee también: