El aumento de las adicciones de las llamadas drogas legales, en este caso, tabaco y alcohol ha llevado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, a proponer el endurecimiento de las leyes que regulan su consumo.
De acuerdo a la alta representante del Gobierno de Pedro Sánchez la situación ha tomado fuerza en espacios abiertos como las terrazas de establecimientos hosteleros.
Más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo es responsabilidad del consumo de tabaco. Esto ha llevado a Naciones Unidas a impulsar este año la campaña “El tabaco y la salud pulmonar”.
En estas estadísticas entran los fumadores pasivos. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar, en el trabajo o en sitios públicos eleva el riesgo de cáncer de pulmón.
La ministra sostiene que estas restricciones deben alcanzar a los denominados “vapeadores”.
Mientras se elaboran las modificaciones a las leyes, Carcedo ha demandado el “estricto cumplimiento” de las normativas, pues los incumplimientos pueden convertirse en un riesgo, principalmente para mujeres embarazadas y niños.
La ministra en funciones @luisacarcedo ha visitado hoy el Centro de Atención Múltiple de Proyecto Hombre en #Gijón pic.twitter.com/jba7do61sV
— Min. Sanidad (MSCBS) (@sanidadgob) August 12, 2019
Efectos del tabaco y alcohol
Y es que el tabaquismo materno o la exposición en el útero a las toxinas del humo de tabaco, propician una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar de los bebés. Asimismo, los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis. También a infecciones frecuentes de sus vías respiratorias inferiores.
Naciones Unidas sostiene que unos 165.000 niños mueren en el mundo antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco de terceros.
“En un Estado Social y de Derecho como este hay que cumplir la ley”, resaltó.
En el caso del alcohol, cuyo consumo es alto entre las mujeres, según la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, conduce a adicciones de otras drogas en general con gran impacto en la salud.
Para la Organización Mundial de la Salud, el uso nocivo del alcohol es uno de los principales factores de riesgo para la población y repercute directamente en muchas de las metas relacionadas con la salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Aena reveló aumento del tráfico de pasajeros en 3,4% durante julio
Aena reveló aumento del tráfico de pasajeros en 3,4% durante julio