Fue confirmado el primer caso de coronavirus en España. Se trata de un ciudadano alemán que se encuentra en estos momentos aislado en un hospital de La Gomera. Forma parte de un grupo de otras cinco personas que también están aisladas y atendidas.
Ante el brote de #coronavirus, el ministro de @sanidadgob, Salvador Illa, traslada un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud.
Los sistemas de detección y alerta puestos en marcha están dando sus resultados.https://t.co/bRFrqtZ2Sa pic.twitter.com/MNo2OArhav
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) February 1, 2020
La información fue dada a conocer por el Ministerio de Sanidad la noche de este viernes y confirmada la mañana de este sábado.
El diagnóstico del Centro Nacional de Microbiología llegó poco después de que un avión que transportaba a un grupo de 27 ciudadanos de la Unión Europea desde la ciudad china de Wuhan -el epicentro del virus- aterrizara en Madrid.
Repatriados en cuarentena
Por otra parte, 21 personas repatriadas desde China iniciaron el período de cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, a última hora del viernes.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró que estos repatriados «están todos bien, sin indicios y estableciendo la rutina para las visitas de los familiares».
La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró el jueves la epidemia como una emergencia internacional. Ya hay casos confirmados en casi 20 países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
https://twitter.com/Cambio16/status/1223588150922162177
Consejo Interterritorial
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la semana que viene “para analizar la situación del coronavirus y reforzar las medidas de coordinación” con las comunidades autónomas.
El ministro explicó que ya inició la ronda de contactos con los consejeros para convocarles.
Llamamiento a la tranquilidad
Salvador Illa presidió este sábado el grupo ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, que se volverá a reunir este domingo.
El Ministerio de Sanidad está en permanente coordinación con las autoridades de la Unión Europea desde un primer momento. “Hacemos seguimientos diarios y actuamos”, explicó Illa.
El funcionario reiteró el mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Insistió en que la sanidad pública está preparada para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda producirse.
“Quiero trasladar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud, siempre dijimos que podía haber casos”, enfatizó.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
España no se plantea declarar emergencia por coronavirus