La Comisión de Salud Pública aprobó para uso profiláctico el nuevo fármaco Evusheld que desarrolló el laboratorio AstraZeneca como una barrera contra el contagio de la COVID-19.
La aprobación recibida por el Evusheld está restringida dentro de la figura “uso compasivo”, debido a que el Comité de Medicamentos Humanos de la EMA no autoriza su uso definitivamente. El tratamiento sería utilizado solo en adultos con inmunosupresión grave y alto riesgo de enfermar. Igualmente, será administrado en pacientes a los que las vacunas no ofrecen toda la protección necesaria.
El Ministerio de Sanidad especificó que Evusheld se destinará a “personas con 18 años o más, con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación. A las que la tienen contraindicada y que, además, tienen un riesgo muy alto de desarrollar una enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-22.
Entre los candidatos a ser tratados con Evusheld figuran pacientes trasplantados y personas con leucemia. Además de pacientes con linfomas o con un tratamiento que impide generar inmunidad frente al antígeno inyectado con las vacunas. El nuevo medicamento deberá recetarse a cada paciente luego de una evaluación exhaustiva y personalizada de su médico. Esta medida busca certificar que los pacientes sean candidatos a utilizar la medicina.
¿Qué es el Evusheld?
Este medicamento de AstraZeneca no combate la enfermedad, sino que protege frente al contagio. Utiliza una combinación de anticuerpos (tixagevimab y cilgavimab) de acción prolongada. Evusheld bloquearla adhesión viral y la entrada en células humanas, del SARS-CoV-2.
Los pacientes tratados con Evusheld reducen su riesgo de desarrollar la covid en un 77% en comparación con aquellos que recibieron un placebo. El medicamento desarrolla niveles de anticuerpos neutralizantes similares a los alcanzados por las personas que padecieron la covid-19 de manera natural. El efecto del medicamento se mantiene durante más de seis meses.
El Evusheld no es un tratamiento oral como los antivirales de Pfizer. No obstante, no requiere de infusión intravenosa como otros fármacos similares. Se administra a través de una inyección intramuscular.
Tratamientos monoclonales
Evusheld no es el primer medicamento con base en anticuerpo monoclonal autorizado en España contra la covid, aunque sí es el primero de uso preventivo. Anticuerpos monoclonales similares han sido desarrollados por Roche y GSK. Sin embargo, solo se pueden utilizar en personas infectadas.
AstraZeneca desarrolló su medicamento mejorando los anticuerpos descubiertos en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos. Evusheld se obtuvo a partir de células B clonadas de pacientes convalecientes de Covid.