Sandra Sánchez se llevó por primera vez el oro en kata en el Campeonato del Mundo de Karate llevado a cabo en el Wizink Center de Madrid, dejándole el segundo lugar a la japonesa Kiyou Shimizu.
Campeona del mundo!!! 🤗 pic.twitter.com/jbbFKFa8BN
— Sandra Sánchez (@sandrasankarate) November 10, 2018
La karateca salió al tatami muy concentrada y recibiendo la ovación del público. En las gradas también estaba su familia.
Sánchez expresó que le dedica su medalla a todas esas personas que tuvieron fe en ella. «Me encantaría partirla en trocitos y dar uno a cada uno de ellos», dijo sonriendo.
Como puedo explicaros esto!🥇
Sigo tan emocionada q no sé cómo definir mis sentimientos.GRACIAS! por tanto cariño,mensajes,videos, ver vuestra emoción x mi me llena el ❤️ d sentimientos muy bonitos.Este triunfo es d todos los q habéis creído en mi#SandraSanKarate #Worldchampion pic.twitter.com/1YzdQdosSx— Sandra Sánchez (@sandrasankarate) November 11, 2018
Sánchez y Shimizu realizaron el mismo kata ‘Chatanyara no kushanku’. La española decidió arriesgarse a hacer el mismo kata que su contrincante y no realizar su kata favorito ‘Papporen’, ya que con él había perdido muchas veces.
La primera actuación de la española fue impecable, su rival estuvo de espaldas al tatami durante todo el kata de Sánchez, hasta que llegó su turno.
🎙 "Es un día súper especial. Lo de hoy no es felicidad, es aún más"
🎥 @sandrasankarate (@RFEKarate) se ha proclamado este sábado campeona del mundo de kata en Madrid 🥋
¿Nos enseñas ese 🥇? pic.twitter.com/XSP0ev95zk
— LALIGA+ (@LaLigaPlus) November 10, 2018
“Todavía estoy contando banderas: azul, roja, roja, azul, roja”, dice Sanchez. Las banderas son las que levantan los jueces para darle los puntos a cada competidora y tienen el color de las cintas de las competidoras.
Los jueces dieron como vencedora a Sánchez con un 3-2. Siendo esta victoria su segunda medalla tras el bronce obtenido hace dos años en Linz, Austria.
Sus inicios en el karate
La karateca española se subió a un tatami por primera vez a los cuatro años siguiendo los pasos de su hermano mayor.
A los veinte años logró entrar al Centro de Alto Rendimiento (CAR), pero se fue al mes después de que a su madre le diagnosticaron cáncer.
“Me volvería a ir hoy día del CAR para estar al lado de mi madre. Era la primera vez que entraba gente de kata en la Blume; yo no era parte del equipo, pero que entrara aquí era una inversión para el futuro”, expresó Sánchez.
Nuestra campeona del mundo, Sandra Sánchez, nos agradece el apoyo en su lucha para proclamarse la mejor del Mundo…. #espkarateam@RFEKarate @COE_es @LaLigaSports @loterias_es @deportegob pic.twitter.com/aWL3RgO3to
— R.F.Española Karate (@RFEKarate) November 10, 2018
La karateca agregó también que “cuando supe lo de mi madre, me fui. Soy de Talavera, vivo a una hora de aquí, marcharme no lo veía como renunciar a esto de por vida. Iba a seguir entrenándome allí las mismas horas que aquí y podía acudir al CAR para las concentraciones. Pero el irme fue interpretado por la gente que estaba en esa época en la Federación como que renunciaba a la oportunidad que me daban. No recibí ningún feedback cuando lo comenté, nadie tampoco me llamó después. Fue como si desapareciera”.
Sánchez siguió entrenándose y compitiendo en Talavera, terminó sus estudios en Ciencias del deporte y dejó el karate a la edad de 24 años para irse a estudiar inglés en Australia.
Su regreso al tatami
El antiguo presidente de la Federación de Karate de Castilla La Mancha y exprofesor de Sánchez, le pidió a la karateca que volviera, ya que para el momento no había nadie que hiciera kata en la federación.
“No me apetecía volver porque ya había desconectado. Lo pasas mal cuando ves que no y que no”, cuenta.
Pero la competidora en kata sí volvió. Con un doble reto. Sánchez tuvo que convencer al entrenador de la federación Jesús del Moral para que fuese que la entrenara. Para ella era el único que podría hacerla mejorar mezclando físico y kárate.
A partir de ahí la karateca empezó a entrenar, a competir y a ganar. Sánchez lleva cuatro años seguidos siguiendo la líder en el ranking mundial, es tetracampeona de Europa y en los últimos cuatro años mantiene la posición número 1 en el ranking WKF Karate Premier League.
Para más información visite Cambio16.