La carrera por ser el candidato presidencial demócrata siguen tomando calor. Los ánimos se elevaron el martes en el décimo debate del partido, y que precede las primarias en Carolina del Sur. En esta ocasión, todos los ataques estuvieron dirigidos contra el senador de Vermont, Bernie Sanders, quien lleva la delantera.
Además de Sanders, acudieron todos los otros candidatos el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg, las senadoras por Minnesota y Massachusetts Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, el exvicepresidente Joe Biden, el empresario Tom Steyer y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que entrará formalmente a competir el 3 de marzo, el «supermartes», el día cuando se realizan las primarias en los estados más importantes.
My opponents would like you to think the ideas that we’re talking about are radical. They’re not. They’re what the American people want. #DemDebate pic.twitter.com/dFlKPWWIgu
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 26, 2020
Todos cargaron contra Sanders, un político controvertido y muy inclinado a la izquierda, pero que lidera la contienda. Acumula 45 delegados por sus victorias en New Hampshire y Nevada, seguido de Buttigieg con 25 y Joe Biden con 15. Su única derrota ha sido Iowa, donde triunfó Buttigieg.
Bombardeo contra Sanders
La tendencia socialista de Sanders fue objeto de ataques de sus oponentes. Bloomberg fue uno de los que más arremetió. Denunció que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, trata de interferir en las primarias demócratas para que Sanders sea el candidato, «quien no derrotaría a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre».
«Putin piensa que Donald Trump debería ser el presidente de Estados Unidos, por eso está tratando de que seas elegido, porque sabe que perderías», le dijo Bloomberg.
Russia is trying to help Bernie become the Democratic nominee because they know it will help Trump win again in 2020. It’s that simple. pic.twitter.com/gtme6gjrBY
— Mike Bloomberg (@MikeBloomberg) February 26, 2020
Despues después de que el senador de Vermont tuviera un tono moderado hacia Fidel Castro y la dictadura cubana en un programa de televisión, el exvicepresidente Biden cuestionó la capacidad de Sanders de mostrarse duro ante los líderes autoritarios del mundo.
Buttigieg fue igual de duro con Sanders y expuso que si el político de 78 años de edad gana las primarias «hundirá el voto demócrata en las elecciones presidenciales».
Finalmente, Warren, quien comparte con Sanders la tendencia de socialista, afirmó que ella aplicaría de mejor manera las políticas progresistas.
Sanders busca el voto negro
Bernie Sanders, que luce como el favorito en las primarias lucha por hacerse con el voto negro que en 2016 le dio la espalda. En los primeros sondeos en Carolina del Sur, Joe Biden aparece como el posible ganador. Si el exvicepresidente no logra una buena votación esería prácticamente lapidario. De cerca lo sigue Sanders, que cuenta con la simpatía de los jóvenes.
«Necesitamos que los trabajadores vuelvan al Partido Demócrata y que los jóvenes voten como nunca lo hicieron. De eso se trata nuestra campaña», aseveró Sanders.
Las encuestas reflejan que Biden tiene la mayor intención de voto con 24,5%, seguido de Sanders con 21,5%. Pete Buttigieg y Elizabeth Warren se disputan la cuarta posición.
Todas las miradas en el «supermartes»
Todas las miradas comienzan a estar dirigidas al «supermartes», cuando efectúen las primarias en 16 Estados y entre en el juego político Michel Bloomberg, un billonario que tiene destinados más de 60.000 millones de dólares a la campaña.
Sus contrincantes lo atacan por su gran fortuna y repiten que «quiere comprar el boleto a la Casa Blanca». Contra sus pronósticos, Bloomberg comienza tener auge.
El exalcalde de Nueva York tiene un perfil parecido al de Donald Trump: empresario y millonario. En el mundo de los negocios fueron fuertes rivales.
Trump ya se ha referido a Bloomberg en sus discursos políticos como «mini-Mike», para burlarse de su estatura .
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Trump finalizó visita a la India con mucho color y pocos acuerdos
Trump finalizó visita a la India con mucho color y pocos acuerdos