El alcance de las sanciones de Washington al régimen de Nicolás Maduro podría extenderse y llegar a Repsol, Chevron y Rosneft, empresas petroleras que han podido hasta ahora mantener operaciones en Venezuela.
Informaciones divulgadas por las agencias Efe y Reuters, citando a un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió mantener el anonimato, advirtió que las próximas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro podrían afectar a las empresas petroleras.
Las declaraciones se produjeron poco antes del inicio de una reunión entre el presidente Donald Trump y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela , a quien los Estados Unidos y otros 59 países y organizaciones internacionales reconocen como jefe de Estado del país caribeño.
El gobierno estadounidense amenazó este miércoles a las petroleras Chevron, Repsol y Rosneft con sanciones por sus relaciones con Venezuela. pic.twitter.com/jLDBKTo4nt
— Cambio16 (@Cambio16) February 5, 2020
Una escalada de sanciones
A finales de enero de 2019, Washington impuso varias sanciones al régimen de Nicolás Maduro y a Pdvsa que limitan las transacciones entre esa empresa petrolera estatal y cualquier entidad estadounidense. En consecuencia, Petróleos de Venezuela se ha visto impedida de exportar crudo a los Estados Unidos así como de recibir pagos por exportaciones. Tampoco ha podido importar diluyentes ni gasolina a empresas estadounidenses.
Esta no sería la primera vez que el tema de las sanciones de Washington al régimen de Maduro involucra a estas empresas explotadoras de hidrocarburos. En abril pasado, el representante especial estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió que la administración Trump podría tomar medidas por las actividades de Repsol con el régimen de Maduro.
Días más tarde trascendió que Repsol había suspendido temporalmente sus intercambios de productos refinados con Pdvsa por crudo.
Desde que las sanciones entraron en vigor, uno de los principales proveedores de productos de petróleo y derivados a Pdvsa ha sido Repsol.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó en febrero que llevan 20 años de actividades en Venezuela y que esperan seguir otras 20 más. En esa oportunidad insistió en que ningún país se ha hundido, siempre han terminado saliendo de situaciones difíciles. «Si la situación empeora lo de menos será Repsol, lo importante son los venezolanos”, afirmó.
En todo momento, la empresa española ha asegurado que en el desarrollo de sus actividades cumple con las leyes y sanciones con respecto a Venezuela.
Exenciones a Chevron
Chevron ha gozado de una exención del Departamento del Tesoro que le ha permitido seguir sus actividades en Venezuela.
El permiso tiene carácter trimestral y ha sido extendido varias veces. La prórroga más reciente fue otorgada en enero y le permite operar hasta el 22 de abril del 2020. Chevron es la última gran compañía petrolera de los Estados Unidos en operar en el país suramericano.
#EnVideo: el Presidente de EEUU @realDonaldTrump recibe al Presidente Interino @jguaido en the @WhiteHouse.#OnVideo: Tbe US President @realDonaldTrump welcomes VZ's Interim President @jguaido in the @WhiteHouse.
Video @VOANews. pic.twitter.com/pwF7oDGmO9
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) February 5, 2020
La relación con Rosneft
Rosneft mantiene una activa relación con Venezuela desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. En abril de 2018 Rosneft y Pdvsa firmaron un acuerdo de refinanciación que le permite a la estatal venezolana ponerse al día con los pagos demorados de préstamos rusos a cambio de más petróleo. Rosneft fue el principal receptor de petróleo venezolano en 2019.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Actividades de Repsol en Venezuela están en la mira de Washington
Actividades de Repsol en Venezuela están en la mira de Washington