Por Cambio16
08/05/2018
Unas sanciones de Trump a Irán «de alto nivel» tendrían una réplica sísmica en Europa. Este martes, el mandatario estadounidense de su intención de retirarse del acuerdo nuclear. Y tras este anuncio, el Tesoro de los Estados Unidos ha prometido periodos de «cancelación» de 90 a 180 días para permitir que las empresas se liberen de los acuerdos con Irán y eviten las sanciones de Trump. Por consiguiente, le complica el panorama a algunas de las compañías más grandes de Europa. Fundamentalmente porque tienen miles de millones en juego en contratos con el país persa.
En primer lugar, gigantes energéticos como Total y Royal Dutch Shell tienen acuerdos lucrativos para trabajar con Irán. Asimismo,Renault tiene una empresa conjunta para fabricar 150 mil automóviles al año. Y el fabricante de aviones franco-alemán Airbus ha entregado solo tres de 100 jets prometidos a Irán, en un trato que vale miles de millones.
La decisión de Trump se produce después de un intenso y fallido esfuerzo de cabildeo del presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el secretario de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson para mantener a Estados Unidos en el acuerdo. En una declaración conjunta, los líderes de los tres países expresaron «arrepentimiento e inquietud». Por ende insistieron en que permanecerán en el acuerdo. La declaración estadounidense, claro está, no aborda cómo las sanciones podrían afectar a las empresas europeas.
Unas sanciones de Trump a Irán afectan al socio
Asimismo, la diplomacia europea encabezada por Federica Mogherini declaró que «no permitir que se desmantele este acuerdo es uno de los mayores logros». En esa línea, consideró que «las soluciones son posibles». Obviamente, la posición de Mogherini tiene como punta de lanza los aspectos diplomáticos. Pero, como buena ejecutiva, la jefa de la diplomacia europea conoce los números de las relaciones económicas que la Unión Europea sostiene con Teherán. El volumen del comercio exterior entre ambas partes alcanzó los 21.000 millones de euros el año pasado. Principalmente destacan los intercambios con Italia (4.500 millones), Francia (3.450 millones), Alemania (3.000 millones) y España (1.670 millones).
En el escenario de unas sanciones de Trump a Irán, cualquier compañía europea con un brazo estadounidense que acordara negocios con Irán violaría la ley estadounidense. Incluso podrían ser también golpeados con sanciones. La única forma de evitar las sanciones sería que la administración Trump otorgue exenciones a las empresas europeas.
Qué vías tendría Europa
Los ejecutivos de Total ya se han reunido con funcionarios franceses para presionarlos a cabildear en EEUU. Y Estados Unidos ya le otorgó a Boeing una exención por un acuerdo para vender 110 aviones a Irán, con un valor de alrededor de $ 20 mil millones. No está claro si eso ahora está bajo amenaza.
Asimismo, las sanciones de Trump a Irán que se prevén después del 4 de noviembre prohibirían a los bancos se les prohibirá hacer negocios en riales iraníes o comprar y vender deuda soberana iraní. Los fabricantes tendrán prohibido vender aluminio, acero, carbón y software de Irán. Toda la industria automotriz iraní está sancionada, al igual que su industria petroquímica y las inversiones en los puertos. Y hasta la importación de alfombras iraníes en los Estados Unidos estará prohibida.
En respuesta, los países europeos podrían adoptar una «regulación de bloqueo», explicó anteriormente el embajador de la UE en los EEUU, que se ha utilizado en el pasado para permitir a las entidades de la UE ignorar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba. Pero las negociaciones apenas comienzan.