Por Lisa Ungewiss
22/01/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido que las sanciones de la UE a venezolanos son un “incentivo para ayudar a la negociación”.
Este lunes, el bloque oficializó la lista de sancionados, que incluye a siete altos cargos del gobierno de Maduro.
El grupo de los veintiocho asegura que éstas ayudarán a resolver la situación política en el país.
«Está muy claro que siempre hemos concebido las sanciones como un incentivo para ayudar a la negociación”, comentó Dastis
Por consiguiente, afirmó, «puede ser reversible o ‘suspendible’ en cuanto se constate que hay avance».
La nueva ronda de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela prevista para el pasado jueves en Santo Domingo quedó aplazada tras las tensiones surgidas en los últimos días y ahora se busca una nueva fecha.
El jefe de la diplomacia española ha querido así subrayar el interés de la Unión Europea por ayudar a una solución negociada.
Si bien ha concedido que «por el momento, no parece ser el caso» de un diálogo efectivo.
¿Qué incluyen las sanciones de la UE a venezolanos?
Las medidas punitivas de la UE incluyen la congelación de activos y la prohibición de entrada en la Unión Europea.
Las identidades de los sancionados ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Después de estos siete sancionados vendrán otros siete más, según fuentes diplomáticas.
Preocupada por el deterioro de la democracia y los derechos humanos en el país la EU ya adoptó en noviembre una serie de medidas.
Entre ellas embargo de armas y de material que podría usarse para la represión interna.
Los europeos decidieron entonces no imponer sanciones individuales contra “responsables de graves violaciones de derechos humanos”.
Cambio 16 ya había anunciado que este lunes se formalizarían una serie de sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano.
En la lista figuran Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
Completan la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides