Por Cambio16
21/05/2018
Las sanciones de EEUU a Irán «serán las más fuertes de la historia». Así lo anunció este lunes el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. Por ende, el nuevo representante de la diplomacia estadounidense no duda en que el país persa tendrá que elegir entre «financiar guerras en el extranjero o mantener su economía a flote» luego del paquete de sanciones de EEUU a Irán, dirigido fundamentalmente a contrarrestar su programa nuclear.
Pompeo advirtió que EEUU planeaba emplear una «presión financiera sin precedentes» para Teherán. Por ende, agregó: «éstas (sanciones de EEUU a Irán) terminarán siendo las sanciones más fuertes en la historia para cuando estén completas».
El discurso de Pompeo, -cabe destacar, el primero como secretario de Estado- enumeró 12 demandas que quiere que Irán cumpla. En primer lugar, detener el enriquecimiento de uranio para que el material radiactivo pueda usarse en un arma nuclear, remontando el acuerdo de Barack Obama de 2015 que permitió cierto enriquecimiento bajo estrictas directrices. Pero también quiere que Irán ofrezca «acceso no calificado a todos los sitios». Incluidas las bases militares que anteriormente estaban fuera de los límites.
.@SecPompeo: The sting of sanctions will only grow more painful if regime does not change course from the unacceptable & unproductive path it has chosen for itself and the people of #Iran. These will be the strongest sanctions in history by the time we are done. #PompeoAtHeritage pic.twitter.com/TYmWQLiuNq
— Department of State (@StateDept) May 21, 2018
Pompeo desgarró una anterior amnistía de la ONU sobre las ambiciones nucleares de Irán. En consecuencia sentenció que ahora debe declarar todos los intentos para construir una bomba. Agregó que Irán debe dejar de apoyar a los rebeldes chiítas Houthi en Yemen, retirar sus tropas de Siria, retirar su apoyo a Hezbolá y dejar de lanzar amenazas contra Israel. Asimismo, también debería liberar a todos los ciudadanos estadounidenses desaparecidos. Así como a cualquier persona detenida por «cargos espurios».
Las demandas para levantar las sanciones de EEUU a Irán
En su discurso, Mike Pompeo ha detallado varios puntos del futuro acuerdo con Irán. Asimismo, lo qué debe hacer Teherán para que Washington levante las sanciones de EEUU a Irán:
- detener el enriquecimiento de uranio
- nunca reciclar plutonio
- interrumpir la proliferación de misiles balísticos
- dejar de desarrollar misiles capaces de portar armamento nuclear
- acabar con su apoyo militar a los hutíes en Yemen
- retirar todas sus tropas de Siria
- informar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre «todos los aspectos militares previos de su programa nuclear y detener estas actividades»
- otorgar acceso sin precedentes al OIEA a todas las instalaciones nucleares de Irán
- liberar a todos los ciudadanos estadounidenses
- dejar de amenazar a Israel.
Pompeo ha defendido la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear que Irán firmó con varios países en 2015. Sobre el particular ha explicado que el fin del aumento de presión sobre Teherán es conseguir un mejor acuerdo para Washington.
El presidente Trump provocó controversia a principios de este mes al retirarse repentinamente del acuerdo de Obama de 2015, lo que enfureció a los aliados europeos. Pompeo advirtió hoy que Estados Unidos no cederá ante ninguna presión de ellos para suavizar las sanciones de EEUU a Irán.