Las sanciones de EEUU contra la industria petrolera iraní afectarán a la estabilidad de los mercados mundiales. Así lo afirmó viceministro del Petróleo Amir Hossein Zamaninia.
«Estas medidas son un ejemplo de la reacción como un matón de Estados Unidos al intentar cambiar el equilibrio de poder en el mundo», dijo Zamaninia. Las declaraciones aparecen en un reporte publicado por el sitio web informativo del ministerio, SHANA.
US sanctions against Iran’s oil industry will damage the stability of global oil markets, an Iranian deputy oil minister was quoted as saying.https://t.co/mwhSbihX1W
— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) April 29, 2019
Efecto en los precios petroleros
Las cotizaciones del crudo tocaron la semana pasada su nivel más alto desde noviembre. Ello después de que Washington anunciara el fin de todas las exenciones a las importaciones del petróleo iraní. De esta manera, la administración Trump está presionando a los importadores para que dejen de comprar a Teherán y ajustando aún más el suministro global.
Tras el anuncio, la Casa Blanca aseguró que estaba trabajando con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para garantizar la oferta adecuada de los mercados petroleros. Sin embargo, los operadores están preocupados por el ajuste de los suministros.
https://twitter.com/SputnikInt/status/1122704558294093824
No obstante, Amir Hossein ZamaniniaZamaninia dijo que el lugar de Irán en el mercado petrolero no puede ser ocupado por otros países, según SHANA.
«Esta idea de que algunos países pueden llenar el sitio que deja vacío el crudo de Irán en el mercado es incorrecta desde diferentes aspectos, incluida una visión técnica y política», afirmó Zamaninia.
Asimismo, Zamaninia dijo que el Golfo Pérsico solo podrá seguir siendo una ruta internacional para el transporte de crudo si puede ser usado por todos los países.
El comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria afirmó la semana pasada que Irán bloqueará el estratégico Estrecho de Ormuz si Teherán no puede usarlo.
Sanciones de EEUU buscarían derrocar a gobierno iraní
Un recrudecimiento de las sanciones de EEUU podría llevar a Irán a abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), entre otras opciones. Así lo afirmpo el canciller iraní Mohammad Yavad Zarif.
En declaraciones recogidas por la agencia iraní de noticias IRNA, Zarif admitió que es difícil superar los embargos. No obstante, aseguró que su país mantiene numerosas opciones sobre la mesa y que las autoridades de Teherán las están evaluando.
El jefe de la diplomacia iraní dijo que su país ha superado muchas veces «las presiones». Consideró que, a pesar de las sanciones estadounidenses, la nación iraní participa actualmente en la escena pública más unida y coherente que nunca.
Mohammad Yavad Zarif acusó a EEUU de utilizar la sanciones para tratar de «poner a Irán de rodillas» y derrocar a su gobierno, al intentar frustrar su comercio internacional de petróleo.
Las medidas afectarán crecimiento económico
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las sanciones de EEUU a Irán y los precios inestables del petróleo están afectando al crecimiento económico del Oriente Medio.
Lower growth, volatile oil prices, high debt and conflicts constrain the outlook for #MENA economies. We just published Middle East, North Africa, Afghanistan & Pakistan Regional Economic Outlook https://t.co/X99DmJ13Pd pic.twitter.com/Y4GpT9N80d
— IMF (@IMFNews) April 29, 2019
Las perspectivas económicas para la región del Oriente Medio “están empañadas por niveles elevados de incertidumbre”. Así lo alertó el FMI en su informe bianual de perspectivas económicas.
“Tal incertidumbre puede aumentar la percepción de riesgo de los inversionistas para toda la región”. Ello provocaría la salida de capital de la zona, indica la organización financiera internacional.
El FMI prevé una mayor inflación en Irán en el año en curso como consecuencia de los embargos extraterritoriales de Estados Unidos. Estas medidas, en realidad, están afectando a los ciudadanos que a las autoridades, estima el organismo
Yihad Azour, director del FMI para Oriente Medio y Asia Central, informó que el organismo hizo esta evaluación antes de que EEUU eliminara el 22 de abril las exenciones de las sanciones a la compra de crudo iraní. Esta nueva situación puede empeorar aún más los pronósticos, según el funcionario.
Más información en Cambio16
Lea también:
Putin espera que Irán mantenga sus exportaciones de crudo pese a advertencias de EEUU