Por Cambio16
07/05/2018
- No dejes de leer: Nuestra entrevista a Luis Almagro: “El tema que resuelve todo esto es la democratización de Venezuela”
Nuevas y endurecidas sanciones a Venezuela fue la solicitud que realizó este 07 de mayo Mike Pence. El vicepresidente de EEUU exhortó a los miembros de esta institución que cumplan su compromiso de larga data con la democracia y la libertad, llamamos a los miembros de la OEA «a que suspendan a Venezuela de la organización» en un discurso ante el Consejo Permanente del organismo, reunido en sesión extraordinaria protocolaria.
Pence también solicitó a los países americanos que impidan que las autoridades venezolanas puedan «lavar dinero en sus sistemas financieros», que les impongan restricción de visas y que hagan que «Maduro rinda cuentas por destruir la democracia venezolana», con el fin de que Venezuela recupere «su libertad».
Comenzando la reunión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, precisó la motivación de la reunión. «La corrupción de los recursos públicos y debilitar a la oposición política hace que las elecciones no sean libres. Las naciones no pueden admitir a dictadores. Por ello pedimos sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro a favor del pueblo venezolano» expresó. «Pedimos sanciones para acabar con una dictadura. Sin indulgencias, sin dobleces, sin dudas», dijo el excanciller uruguayo.
El secretario de la OEA insistió en la urgencia de tomar acciones. «Millones de personas han tenido que huir del país en busca de alimentos y medicinas. No podemos normalizar el crimen y la violencia. No podemos acostumbrarnos al sufrimiento de los pobres».
Pence llama a endurecer las sanciones a Venezuela
Seguidamente, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pidió a las naciones de la OEA endurecer las sanciones a Venezuela. Fundamentalmente haciendo un llamado a los «países que aman la libertad» a tomar medidas concretas contra los funcionarios «corruptos» venezolanos. Entre ellas el bloqueo de las visas de los funcionarios «corruptos del régimen» y la suspensión del régimen venezolano de la OEA.
Asimismo, Pence catalogó las elecciones venezolanas como una farsa, al tiempo que enumeró las irregularidades y falta de garantías en dicho proceso. «Pedimos a Nicolás Maduro que suspenda las elecciones. Los venezolanos merecen elecciones libres», sentenció.
Finalmente, el vicepresidente de EEUU reiteró su llamado a endurecer las sanciones a Venezuela. «Venezuela será una nación libre y democrática una vez más. El día de hoy demostremos que tenemos fe para recorrer este camino. Pero no lo hagamos solo. Por lo tanto, luchemos por la libertad y así haremos que la causa de nuestro señor se haga nuestra. Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela colapsa«.
Tres venezolanos en la «lista negra» de narcos en EEUU
https://twitter.com/USTreasury/status/993551296325185537
Por otra parte, mientras Pence solicitaba más sanciones a Venezuela en la OEA, el Tesoro de EEUU confirmó que incluyó este lunes en su «lista negra» de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un ex alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al que acusa de haber lavado dinero junto a Hugo Carvajal, hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez. Asimismo, a Walter Alexander Del Nogal Marquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, por haber proporcionado ayuda financiera y tecnológica a Martín Olivares para sus supuestas actividades de narcotráfico.
El Tesoro sancionó a 20 compañías de Venezuela y Panamá, propiedad de esos tres individuos, que ahora tendrán congelados todos los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y tendrán prohibido hacer transacciones financieras en Estados Unidos, detalló el Tesoro en un comunicado.