La UEFA castigó duramente al Manchester City. La máxima organización del fútbol europeo excluyó de sus competiciones al club citadino por las próximas dos temporadas (2020-2021 y 2021-2022), debido a sus infracciones de las reglas del «fair play» financiero.
El club británico también recibió una multa de 30 millones de euros. Sin embargo, estas sanciones podrían ser apeladas. La directiva del Manchester City anunció que llevará el caso al TAS (Tribunal Arbitral del Deporte).
«El Manchester City está decepcionado, pero no sorprendido por el anuncio realizado hoy», declaró la directiva.
El equipo que dirige Josep Guardiola marcha segundo en la Premier League con 51 unidades y clasificó a los octavos de final de la Champions, en la que enfrentará al Real Madrid el miércoles 26 de febrero.
El «fair play» financiero
El «fair play» financiero es un reglamento de la UEFA con el fin de sanear y mantener la economía del fútbol estable. Es el principio por el cual un club que participa en las competiciones europeas de la UEFA no puede gastar más de lo que genera. Estos parámetros son para evitar excesivos endeudamientos y vigilar estrechamente las inyecciones de capital de los propietarios.
El Manchester City violó el principio entre el 2012 y 2016. La ICFC (Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Control Financiero de los Clubes) le considera culpable de «graves violaciones»
«Exageró los números de sus patrocinios para poder contratar futbolistas entre los años 2012-2016», indica la UEFA.
El Manchester City es unos de los equipos más ricos del mundo. Pertenece a un miembro de la familia reinante en Abu Dabi.
¿Qué pasará con Guardiola?
La sanción de la UEFA al Manchester City pone otra vez en entredicho la continuidad de Josep Guardiola como su entrenador. El catalán termina su contrato en 2021, pero las especulaciones comenzaron a rodar.
Hace un año Guardiola fue pretendido fuertemente por la Juventus, pero el entrenador se quedó en Manchester. Aunque el Catalán dijo recientemente que sus planes se enfocan en el City, no ha extendido su contrato y tampoco ocultó sus ganas de dirigir en la Serie A.
En Barcelona comienzan a soñar con un posible regreso de Pep. La nostalgia de aquella época dorada del triplete y de ser un equipo que marcó una historia en el fútbol está más latente que nunca en Cap Nou.
Por los momentos no hay nada seguro, pero la sanción de la UEFA podría conllevar a que Guardiola busque otro equipo que si pueda jugar la Champions.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Valencia y Atlético de Madrid empataron 2-2 en un electrizante partido