Por Cambio16
08/02/2018
- La Corte Penal Internacional examina a Maduro por la represión en Venezuela
- Parlamento Europeo pide ampliar sanciones de la UE a Maduro y a PDVSA
Una sanción de la UE a Maduro y a otros altos cargos sería el próximo paso europeo. Aprobada la resolución de la Eurocámara sobre la situación en Venezuela, la puerta a más sanciones es casi inminente. Sobre todo tomando en cuenta la abrumadora mayoría en el voto de la resolución. Populares, liberales, conservadores, reformistas y socialdemócratas se unieron en un sólo reclamo.
Pero además, la sanción de la UE a Maduro también incluiría a otros cargos. la diputada Beatriz Becerra, vicepresidenta Subcomisión DDHH del Parlamento Europeo, confirmó que se pretenden extender las sanciones al vicepresidente, Ministro de la Defensa y miembros del alto mando militar venezolano. «Y también a sus círculos cercanos y a sus familias. También hemos sugerido que, si Venezuela sigue con acciones antidiplomáticas como la expulsión del embajador español, la UE debe tomar medidas económicas. Como una sanción a la petrolera PDVSA».
Becerra insistió que «Europa no es neutral: está con la democracia y con los venezolanos».
Aprobada en #EPlenary la resolución sobre la situación en #Venezuela con una amplísima mayoría. Europa no es neutral: está con la democracia y con los venezolanos. NO a las elecciones fraudulentas de Maduro. pic.twitter.com/Ha96pTwhgj
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) February 8, 2018
La resolución del Parlamento Europeo de estudiar una sanción de la UE a Maduro llega de la mano con el anuncio de la Corte Penal Internacional de examinar a Maduro por la represión en Venezuela.
Sanción de la UE a Maduro: crónica de una escalada anunciada
Las sanciones de la UE a Venezuela en una primera instancia incluyeron al “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello. También al presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol por la represión en Venezuela.
Asimismo, también están en la lista de sancionados por ahora el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab, y el ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio José Benavides.
Las consecuencias internacionales de llamar a elecciones en Venezuela adelantadas se han hecho manifiestas. El Grupo de Lima, EEUU y la Unión Europea se han manifestado. Todos han coincidido en la exigencia de unas elecciones “libres, creibles y justas”.
La última solicitud de este tenor la hizo este miércoles Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea anunció que la Unión Europea votará este jueves una resolución de condena a la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela. Asimismo, aseguró que la Unión Europea “está dispuesta a actuar según evolucione la situación”, dejando la puerta abierta a más sanciones.