El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez visitó este lunes Barcelona para conocer el estado de los agentes heridos por los disturbios ocurridos durante esta semana de protesta en los hospitales Sagrat Cor y Sant Pau. Igualmente, fue a la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña en la Via Laietana. Sin embargo, durante su viaje a la capital catalana Sánchez no se reunió con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien le ha solicitado un diálogo desde el fin de semana.
Sánchez ha ido acompañado del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. «En estos momentos es muy importante garantizar la moderación que representan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para asegurar esa convivencia que ahora mismo está puesta en cuestión», ha dicho Sánchez a los agentes y mandos policiales que lo recibieron en la Jefatura.
El presidente del Gobierno en funciones, @sanchezcastejon, visita la Jefatura Superior de @policia en #Cataluña y agradece el trabajo de los agentes desplegados para garantizar la seguridad en Barcelona. Sánchez les ha transmitido el cariño y apoyo del Gobierno y la ciudadanía. pic.twitter.com/vpU0iawa8w
— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 21, 2019
«La crisis no ha acabado»
“Creo que sois un ejemplo de profesionalidad, de vocación de servicio público (…) La crisis no ha acabado, tenemos que persistir, pero nosotros somos mucho más persistentes, más cabezotas», agregó Sánchez. Por su parte, según informa el diario El País, la visita del presidente al Hospital de Sant Pau no ha durado más de 15 minutos. A su salida del hospital, varios trabajadores del mismo lo recibieron con abucheos y gritos de “libertat presos polítics” (“libertad para los presos políticos”), a pesar de que algunos sí le han dedicado aplausos.
La visita del presidente en funciones a los agentes heridos fue criticada por Carles Puigdemont en su cuenta de Twitter. “¿De verdad hace diferencias entre los heridos, en vez de preocuparse por todos? Un gobernante debería desear que todos los heridos, policías y ciudadanos, se recuperen. Todos, sin excepciones», escribió el expresidente de la Generalitat en la red social.
De debò que ve a Barcelona i ni tan sols s'entrevista amb el president de la Generalitat? De debò que fa diferències entre els ferits, enlloc de preocupar-se per tots? Un governant hauria de desitjar que tots els ferits, policies i ciutadans, es recuperin. Tots, sense excepció. https://t.co/Df4Y9MZpkN
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 21, 2019
Sánchez no se reúne con Torra
A pesar de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha intentado comunicarse con Sánchez por llamada telefónica durante el fin de semana, el presidente en funciones no ha contestado el teléfono. Su respuesta fue una carta en la que le reprocha al líder independentista su actuación durante la última semana. Según Sánchez, Torra «ha evitado condenar de modo tajante e inequívoco las conductas violentas que se han manifestado con virulencia y asiduidad en diversos puntos de Cataluña, incluso a poca distancia de su despacho».
Hoy viajo a Barcelona para conocer la evolución de los agentes heridos en los disturbios.
He recordado al Sr. Torra en una carta las obligaciones de todo responsable público: condenar rotundamente la violencia, amparar a las FCS que la combaten y evitar la discordia civil.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 21, 2019
En la misiva a Torra, Sánchez asegura que “ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos. Ha vuelto la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes”.
Por último, le recordó a Torra “las tres obligaciones que debe cumplir un gobernante si quiere ostentar con dignidad la representación de su comunidad ante cualquier interlocutor: condenar la violencia de forma rotunda, amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten y evitar la discordia civil». Por su parte, el presidente de la Generalitat también le ha reprochado al presidente de Gobierno que le niegue una reunión, que lleva solicitando desde el sábado.
Sentada para pedir diálogo
“Este fin de semana le he llamado dos veces y no se ha querido poner. Me parece que no es un buen signo de voluntad de diálogo”, ha apuntado Torra en una carta a Sánchez. Laura Borràs, cabeza de lista de JxCat al Congreso, también ha reclamado al líder socialista. “Si no es con el presidente de la Generalitat, ¿con quién espera resolver la situación?”, se preguntó. Asimismo, calificó de “inconcebible” la actitud de Sánchez. «Esto demuestra que Sánchez ni puede ni quiere dar una salida a un conflicto que es político, es una irresponsabilidad mayúscula”, reiteró.
Por otro lado, Tsunami Democràtic y otros colectivos independentistas convocaron una manifestación urgente aprovechando la visita de Sánchez para pedirle que se siente a dialogar con Torra. A pesar de que la agenda del presidente fue dada el mismo día, centenares de manifestantes lo esperaron a las afueras del hospital de Sant Pau y también protagonizaron una sentada frente a la Delegación del Gobierno con carteles que rezaban: “Spain, sit and talk” (“España, siéntate y habla”).
#ULTIMAHORA Barcelona: cientos de personas se concentran frente a la Delegación del Gobierno Español oor la presencia de Pedro Sánchez en Barcelona. pic.twitter.com/uAMUICQALE
— Adrián Sánchez Berger (@sanchezberger) October 21, 2019
Sánchez sí se comunicó con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Por su parte, el líder del PP Pablo Casado también ha viajado este lunes a Barcelona, un viaje que había programado hace días, y también visitó la Jefatura de la Policía de Barcelona. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ya ha visitado la capital catalana dos veces durante la última semana.
Leer más en Cambio16.
Leer también: Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia “sin equidistancias”
Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia «sin equidistancias»