Por Iñigo Aduriz
04/05/2017
Nada está decidido. La presentación de los avales materializada este jueves por los tres candidatos con opciones para liderar el PSOE ha evidenciado que la batalla será encarnizada y que el escenario es el más incierto posible. El pulso, en todo caso, será entre la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, y el exsecretario general del partido, expulsado en el fatídico Comité Federal de octubre, Pedro Sánchez.
Los equipos de los tres aspirantes han hecho públicos esta mañana sus respectivos números que, aunque no son determinantes ya que no tienen la obligación de presentar todos los avales recogidos, sí permiten vislumbrar cuál será la tendencia en la votación que se celebrará el próximo 21 de mayo. La sorpresa la ha dado Sánchez, al realizar un golpe de fuerza con la presentación de tan solo 5.000 credenciales menos que Díaz.
En concreto, el ex secretario general del PSOE ha presentado 57.369 firmas para convertirse en candidato a las primarias. La secretaria general del PSOE andaluz, que pretendía «arrasar» en este proceso ha sido, en todo caso, la aspirante que más avales ha presentado. En total, han sido 62.582, lo que implica que ha tenido el apoyo de un tercio de la militancia. El tercer aspirante, el exlehendakari y expresidente del Congreso, Patxi López, ha llevado, por su parte, 12.000 firmas, quedándose lejos de sus contrincantes.
Si se suman las tres cifras, la presentación de los avales ha dejado en evidencia que más de 130.000 de los 187.949 militantes del PSOE han participado en este proceso, que se prolongará durante toda la primavera y que culminará en junio con la celebración del congreso del partido.
Ferraz ya ha iniciado el proceso de verificación de avales que concluirá con la proclamación oficial de las candidaturas que obtengan, como mínimo, 9.368 firmas confirmadas. Para ello el partido ha habilitado más de 40 ordenadores y dos equipos de escáner con captura de datos. En el proceso participarán 55 personas que realizarán las tareas de registro, clasificación y archivo de los avales. Asimismo, se han dispuesto 3 grupos de grabación para los 3 precandidatos, de forma que se vayan grabando simultáneamente los avales de cada uno de ellos.
Los avales válidos serán destruidos inmediatamente, dejando solamente los avales invalidados y sobre los que exista reclamación por alguna de las precandidaturas.