Por Cambio16
04/06/2018
Pedro Sánchez subrayó este martes que la contribución de un país a la seguridad mundial «no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto». Una franca alusión a la misiva enviada por el presidente estadounidense Donald Trump.
Tras una reunión de trabajo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg -en vísperas de la Cumbre de la Alianza de los días 11 y 12-, Sánchez insistió que la seguridad mundial consiste en la «disponibilidad de capacidades militares. Pero también la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales».
Por consiguiente, fue una respuesta específica a la solicitud de Trump a varios países de la OTAN -entre ellos a España– de aumentar sus compromisos de gasto militar de la alianza. Puntualmente, en el caso de España, el mandatario estadounidense pidió al Gobierno «recordar la promesa de Mariano Rajoy» de aumentar el gasto de defensa.
La posición de Sánchez la ha dado en público el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Principalmente poniendo en valor la altísima participación de España en misiones de paz. «Somos el único país de la Unión Europea que ha participado en todas las misiones militares de la UE. O sea, que gastamos menos de lo que dice la OTAN. Pero lo utilizamos muy bien», ha dicho en declaraciones en Santander.
La contribución de España a la seguridad mundial
Por otra parte, aseguró que la reunión de Sánchez con Stoltemberg ha servido para reafirmar el compromiso de España con la paz y la seguridad mundial. El Ejecutivo de Sánchez apuesta por «una Alianza cercana y racional. Principalmente que proteja a los ciudadanos también de amenazas como el terrorismo».
Por su parte, el responsable de la OTAN ha destacado que España es un «aliado valioso y fiable». Por consiguiente, listó la contribución a las muchas misiones y operaciones de la Alianza Atlántica, «desde Lituania, a Turquía, Irak o Afganistán». Una posición reafirmada por fuentes gubernamentales que han subrayado que la Alianza concede mucha importancia a las misiones de entrenamiento. Así como al despliegue de misiles Patriot en la frontera con Turquía.
También ha subrayado que la OTAN se encuentra en un momento de adaptación a nuevas realidades, en el que es necesario encontrar un «reparto de cargas justo para los socios que permita hacer frente a los nuevos retos».
Según datos facilitados por la Moncloa, actualmente hay 3.200 españoles desplegados. 1.161 efectivos en misiones de la OTAN. 616 con la ONU y 757 con la Unión Europea. Además de los 581 que participan en la coalición contra DAESH, concretamente en la misión de entrenamiento del Ejército iraquí.