Por Cambio16
20/09/2017
.
- El caso Cataluña: las últimas noticias sobre el desafío independentista
- Erupciona el volcán político en Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este miércoles de nuevo el apoyo de los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, ante los pasos que se están dando para impedir la celebración del referéndum el 1-O que está suspendido por el Tribunal Constitucional.
No obstante, los líderes no ocultan su preocupación por la movilización en la calle a la que están llamando los independentistas tras la última operación judicial y policial en Cataluña, según fuentes de Moncloa que han ofrecido a Europa Press detalles de la reunión.
El secretario general del PSOE ha sido el primero en verse con Rajoy. Después lo ha hecho el presidente de Ciudadanos, que ha destacado en Moncloa que «la mayoría de catalanes no apoya el golpe» de los independentistas y ha pedido al Gobierno que defienda sus derechos y libertades, según fuentes del partido naranja.
En Moncloa han admitido, tras estos encuentros, que están «satisfechos» con el apoyo recibido por PSOE y Ciudadanos, en un momento en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,mantiene el pulso y asegura públicamente que el 1 de octubre llevarán papeletas y las utilizarán.
El Gobierno con ojo en la calle
Conscientes de esa tensión que se va a producir en las calles de Cataluña, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo ha acusado a los independentistas de buscar en las manifestaciones callejeras una «legitimidad que no tienen» y ha subrayado que «nadie» está por encima o al margen de la ley.
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo admiten que preocupa que los independentistas se dediquen a tensionar y agitar la calle, intentado provocar alteraciones del orden público en los próximos días, dentro de una estrategia centrada en hacer calar el mensaje de que el Gobierno de Mariano Rajoy ataca a Cataluña y suspende su autogobierno.