Por Cambio16
23/11/2017
«No vamos a hacer presidente a ninguna formación o a ningún candidato y candidata que abrace el secesionismo, el independentismo, la quiebra del orden constitucional y estatutario en Cataluña«. Así de contundente se ha mostrado este jueves el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Ha sido en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Allí, el secretario general de los socialistas también ha dicho que Ciudadanos es la «media naranja» del PP. «Por tanto, ni independentistas ni tampoco opciones políticas de derechas», ha señalado. «Lo que queremos es un gobierno que defienda la convivencia, la concordia, el autogobierno y que haga políticas de izquierdas”.
Sánchez asegura que el 21-D “los catalanes tiene que responder a la pregunta de si hoy están mejor que hace cinco años”. Así, deberán «mirar cuáles son las opciones políticas y ver qué papeleta defiende la convivencia, la concordia y el autogobierno». Además, tendrán que evaluar «qué otras papeletas defienden la imposición o el unilateralismo».
El líder del PSOE ha abogado por «abrir un nuevo tiempo en Cataluña». Y “superar la dinámica de bloques”. Porque después de estos años «hay mucha gente que está sufriendo las consecuencias del secesionismo». Así como del «abandono de la sanidad, de la educación, de la dependencia, de los servicios sociales”.
«No tiene que ver con la ideología»
Respecto a las críticas que se ha hecho algunas veces al PSOE desde una parte de la izquierda por haber apoyado al Gobierno en la aplicación del artículo 155, Sánchez ha respondido que “esto no tiene nada que ver con la ideología, tiene que ver con la convivencia y la convivencia tiene que ver con valores que compartimos todos”.
Asimismo, ha subrayado que el PSOE “ha tenido que ver” en cómo se ha aplicado el artículo 155. «Tanto en el tiempo, como en el respeto escrupuloso al autogobierno de Cataluña», y también «de cara al exterior ha sido fundamental trasladar ese mensaje de unidad para la comprensión por parte de todos los gobiernos de los que estaba ocurriendo en Cataluña».