En estos tiempos de coronavirus la buenas noticias siempre vienen acompañadas de malas. La tendencia de fallecidos por COVID-19 en España vuelve a descender, luego de encadenar 2 días en ascenso. El martes se registraron 743 víctimas mortales, el miércoles 757 y este jueves 683. Sin embargo, la mala noticia es que las cifras oficiales indican que el país alcanzó los 15.238 decesos, en 2 meses de pandemia.
El Ministerio de Sanidad también confirmó que el número de nuevos infectados se ha reducido. Se detectaron 5.756 casos para totalizar 152.446, siendo el segundo país con más personas contagiadas, por detrás de Estados Unidos que registra 432.132.
Sin embargo, se calcula que el número de muertes y de contagiados sea mucho mayor. En las estadísticas de decesos falta información proveniente de los registros, mientras que el número de nuevos infectados está vinculado con la cantidad de pruebas que se realicen.
▶️ La tendencia de nuevos casos por #covid19 sigue descendiendo 👉➕4%
▶️ Ocurre igual con los casos hospitalizados en ingresos en UCI 👉➕3%
▶️ Puedes conocer al detalle la tasa de crecimiento de la epidemia en este enlace https://t.co/sIMfdBFM1O#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/fzZx3Z6TcJ
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 9, 2020
Las autoridades sanitarias confirman que se dibuja una progresión con altibajos desde hace dos semanas. España ha entrado en la fase de la meseta. Los expertos aseguran que el descenso de la tendencia no será como una «V» sino como una «U» invertida.
«Sobre la base de los datos de los últimos días, continuamos con una tendencia descendiente. El incremento diario de nuevos casos es de 4%. La misma tendencia se mantiene con el número de casos hospitalizados y con los ingresos en las UCI», expuso María José Sierrra del centro de crisis sanitarias.
Sánchez convoca a las fuerzas políticas
Pedro Sánchez compareció ante el Congreso y en su discurso anunció que citará la próxima semana en la Moncloa a todas las fuerzas políticas, agentes sociales y presidentes autonómicos. El objetivo es ir a un gran pacto nacional para la «reconstrucción económica del país».
Sánchez ha reiterado que quiere emular los «Pactos de la Moncloa» firmados en 1977 durante la presidencia de Adolfo Suárez y al inicio de la etapa democrática.
«España necesita un gran acuerdo de reconstrucción económica y social. Comencemos la próxima semana. Partidos, empresas, sindicatos y comunidades autónomas. No hay tiempo que perder, debemos reaccionar pronto y debemos hacerlo unidos», dijo.
España necesita un gran acuerdo de reconstrucción económica y social. Comencemos la próxima semana. Partidos, empresas, sindicatos y CCAA; todos estamos llamados a esos pactos. No hay tiempo que perder, debemos reaccionar pronto y debemos hacerlo unidos.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/MHNBPccEyD
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 9, 2020
Sánchez aprovechó para pedir la nueva prórroga del estado de alarma por 15 días más, por lo que se extendería hasta finales del mes de abril.
«El estado de alarma funciona. Nos encontramos cerca de comienzo del descenso, la desescalada. Pero no podemos bajar la guardia. Hoy solicito al Congreso una nueva prórroga. Debemos hacer un esfuerzo más para no desandar el largo camino recorrido», insistió.
El mandatario también se refirió a cómo será la vida de los españoles después que pase la crisis sanitaria del COVID-19: «Habrá aspectos de nuestra forma de vivir que serán reformulados».
Oposición arremete contra Sánchez
Desde la oposición no tuvieron contemplación contra Sánchez y continuaron sus críticas frontales contra la gestión de la crisis del Gobierno.
«Los españoles merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad. Señor Sánchez, 30 días después de tener todas las competencias excepcionales, el mando y la responsabilidad única, le pido que nos diga la verdad, le cueste lo que le cueste. La verdad sobre esa rectificada desescalada, sobre las compras fallidas de material, sobre la identidad del proveedor de test fraudulentos, sobre el destino de nuestros impuestos para subvenciones a televisiones, y sobre si es verdad que el número de víctimas podría duplicar las cifras oficiales», manifestó Casado.
Casado dejó el ambiente lleno de incertidumbre sobre si el PP acudirá a la reunión en la Moncloa, pero aclaró: «Nosotros consideramos que su portavoz y usted han querido volar todos los puentes de colaboración con el Partido Popular. ¿Estos son sus pactos de la Moncloa? ¿Cuánto ha durado la careta de que usted quiere pactar con la oposición? El portazo que ha dado a esos pactos ha retumbado en toda España y ustedes tienen la responsabilidad de explicar por qué han querido cortocircuitar cualquier entendimiento con el partido que lidera la oposición».
Casado volvió a criticar la falta de iniciativa de Sánchez debatir el paquete de medidas económicas y sociales que aplicaría el Gobierno: «Hace 5 días transmití a Sánchez que podíamos negociar los decretos económicos. Ni nos ha llamado. Es el desprecio habitual, pero hoy no podemos aprobarlos porque siguen el programa de Podemos».
El líder de Vox, Santiago Abascal, también exhortó al Gobierno para que no «esconda las cifras y diga cuántos son los fallecidos realmente».
La estrategia española desvelada
Arancha González Laya explicó en una entrevista en la BBC las tres líneas estratégicas que seguirá el Gobierno al finalizar el estado de alarma. Sin embargo, las declaraciones de la ministra de Exteriores contrastan con las del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta para el área económica, Nadia Calviño, quienes no supieron responder cómo sería el comportamiento de la población cuando se levanten las medidas.
González Laya respondió a la BBC lo que no le ha transmitido a los españoles: al levantare el confinamiento será obligatorio el uso masivo de las mascarillas y de desinfectantes. Luego se realizarán test para detectar los casos asintomáticos y, finalmente, se hará uso de la tecnología para que los ciudadanos tengan más información sobre el virus.
«Cualquier desescalada requiere saber dónde están los ciudadanos, cuántos han pasado ya por esto o cuántos todavía no son inmunes al virus. El grado de apertura del confinamiento estará relacionado con el grado de conocimiento que tengas el Estado de sus ciudadanos», dijo.
Esas declaraciones, contradicen a Illa, quien el domingo expresó que el Gobierno «no exigirá nada de lo que no se pueda cumplir», en referencia al uso masivo de las mascarillas: «Siguiendo las recomendaciones de la OMS, en ningún momento el Gobierno ha recomendado el uso de las mascarillas para la población general.
Cae otra residencias de ancianos
Otra residencias de ancianos cayó a los embates del coronavirus. El Centro de Mayores de Magnolia, en Tacoronte, Tenerife. En total 49 personas resultaron infectadas: 26 residentes y 23 trabajadores, que fueron trasladados al Hospital Universitario de Canarias.
“Ha sido un gran disgusto para nosotros, pues teníamos la satisfacción de que Tacoronte había registrado una baja incidencia en coronavirus. No estábamos complacidos, pero sí tranquilos y nos cayó esta grave noticia del centro Magnolia”, dijo el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz.
Las personas mayores contagiadas fueron trasladadas en un transporte de la Unidad Militar de Emergencia y en ambulancia en los casos de movilidad reducida. “Confiamos en superar este trance, que nos tiene muy preocupados, y ojalá puedan retornar pronto al centro», agregó el alcalde.
Corte Inglés endurece protección
El Corte Inglés comenzó a endurecer las medidas de seguridad para la entrada de lo empleados. Con el fin de evitar los contagios de COVID-19, la compañía está midiendo la temperatura de sus trabajadores antes de comenzar sus labores. El protocolo implica que si la temperatura es igual o superior a 37,8 grados se impide la entrada al centro y se le facilita un permiso de salida con un informe para solicitar la baja a la Seguridad Social.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Un verano sin turistas extranjeros sería una catástrofe para el sector
Un verano sin turistas extranjeros sería una catástrofe para el sector