El juego de la patata caliente entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid no se detiene. En este varapalo, cada uno trata de exculparse y responsabilizar al otro por las cifras luctuosas de la pandemia en la región capital. Sin embargo, al menos de momento, han entrado en una tregua. Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, acordaron este lunes crear un «Espacio de Colaboración» entre el Ejecutivo central y el regional. Su objetivo será «coordinar y planificar respuestas contra la pandemia».
El trato fue suscrito en una reunión realizada en la Puerta del Sol. Un paso positivo en la búsqueda de consenso para hacerle frente al enemigo común que supone la COVID-19. Pero no significa todavía que ambas administraciones enterraran el hacha de la guerra, que se avivó con la crisis sanitaria.
El ambiente previo dejaba en claro que no se trataba de un «encuentro cordial». Nadie quiere dar su brazo a torcer. El Gobierno central apostaba a que fuese la Comunidad de Madrid, ante su «incapacidad», la que solicitase el estado de alarma. Con ello, Pedro Sánchez mantendría su estrategia de descargar toda la responsabilidad en los territorios.
Por su parte, la Comunidad de Madrid y el PP recordaron insistentemente que el encuentro había sido solicitado hasta en seis ocasiones por Díaz Ayuso, mientras Pedro Sánchez apenas había respondido en dos ocasiones, incluida la invitación que se tradujo en el acercamiento de este lunes.
Jueza exculpa a Díaz Ayuso
La reunión se produce una semana después de que la jueza de instrucción número 5 de Leganés, Mónica Boticario, rechazó estudiar una querella de familiares contra varios responsables de residencias de ancianos y consejeros de la Comunidad de Madrid. En la sentencia, disculpa al Gobierno autonómico. Alega que la COVID-19 «es una enfermedad nueva de la que poco o nada se sabía en el mes de marzo y de la que poco se ha averiguado».
La querella fue introducida el pasado 28 de mayo, por 11 familias de ancianos. Se acusaba a la Comunidad de Madrid y a varios consejeros de una “inadecuada aplicación de protocolos, de un actuar tardío e insuficiente y de decisiones equivocadas que provocaron el fallecimiento de miles de residentes de geriátricos”.
Golpe para el Gobierno de coalición
La decisión de la jueza fue dada a conocer por Periodista Digital y Vozpópuli. Supuso un duro revés para las intenciones del Gobierno de trasladar a las autoridades autonómicas la responsabilidad por la mala gestión de la crisis sanitaria. Y no solo porque descargara a la Comunidad de Madrid, sino también porque señala directamente la responsabilidad de las autoridades centrales.
Por un lado, recuerda que los efectos adversos no son exclusivos de Madrid, «como demuestra la situación de ‘segunda ola’ con numerosos rebrotes en todo el territorio nacional». En cuanto a la falta de material de protección a la que aduce la querella, señala que “tampoco el Estado español, autoridad suprema en la materia desde la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020, garantizó esas dotaciones”.
La jueza va todavía más allá al atacar a la gestión sanitaria del Gobierno central. Recuerda “la polémica suscitada en cuanto a la compra de test masivos a una empresa china que luego resultaron inadecuados para el fin para el que fueron adquiridos”.
Los acuerdos Díaz Ayuso-Sánchez
En el encuentro, de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso suscribieron un acuerdo para tratar de contener la propagación del coronavirus en la región. En primer crearán un «espacio de cooperación» entre el Ejecutivo central y el regional que se reunirá semanalmente con el objetivo de «coordinar y planificar respuestas contra la pandemia». Servirán de recomendaciones a las actuaciones que lleve a cabo la Comunidad de Madrid. Asimismo, contará con otras dos «Unidades de Apoyo», una territorial y otra técnica, que se reunirán cada dos semanas, de las que «recibirán ideas» y a las que encargará «proyectos concretos».
La última palabra sobre estas medidas la tendrá la Comunidad de Madrid, sobre la cual recaen las competencias de la gestión del coronavirus.
PP y VOX cargan contra Sánchez
Sin embargo, y aunque había expectación tras meses de desencuentros, la reunión ha dejado tras de sí una ola de críticas. Pablo Casado, presidente del PP, criticó que Sánchez se ofrezca «solo a ayudar», olvidando que «por ley es responsable de gestionar la pandemia (…) Ya era hora que se preocuparse por los madrileños en vez de atacarles».
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, afirmó que la reunión «deja claro el fracaso del actual sistema autonómico que no es capaz de dar respuestas a los ciudadanos ante la pérdida de sus empleos y sus libertades”.
Criticó que Sánchez se presente ahora ante Díaz Ayuso como el “mesías salvador”, después de que durante la primera ola “utilizó el confinamiento» y dejó a las comunidades autónomas sin medios para proteger a los ciudadanos ante la pandemia. «Mesías Salvador sólo hay uno y ya vino», agregó.
Decepción para Más Madrid y logro para Cs
La líder regional de Más Madrid, Mónica García, calificó de «decepcionante» el encuentro entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Dijo que la presidenta de la Comunidad de Madrid pidió auxilio «tarde» mientras el Gobierno de España «hacía oídos sordos».
«Nos alegramos de que por fin se haya producido esta reunión, aunque desde hace semanas llevamos solicitando al Gobierno de España que nos dejara solos ante la ineptitud de Ayuso. Ojalá hubiera llegado antes y no en un momento tan crítico», dijo.
La portavoz nacional de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, dijo que esta reunión fue posible gracias a la insistencia de Ignacio Aguado, vicepresidente regional y líder de su partido en Madrid.
“Hemos sido los primeros en hablar de la necesidad de la coordinación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas –especialmente Madrid–, y en pedir una tregua ideológica para trabajar todos a una”, agregó Rodríguez.
Lea también: