Con hasta 166 votos a favor y 164 en contra, todo se perfila para que Pedro Sánchez se invista presidente del Gobierno, el próximo 7 de enero, en segunda votación. Después de varias semanas de negociación, el PSOE está listo para arrancar sus labores con varios cambios en el gabinete debido, principalmente, al acuerdo con Unidas Podemos. Pero también para compensar los meses de “gobierno en funciones” y dejar atrás el costo que puede suponer los acuerdos con ERC y PNV.
Según informa el diario El Mundo, lo primero que hará el Ejecutivo será presentar el techo de gasto y los Presupuestos, enmarcados, por supuesto, en el programa de enfoque social que prevé el documento del acuerdo con Unidas Podemos. En ese sentido, aunque Carmen Calvo conservará la vicepresidencia, compartirá su puesto con Pablo Iglesias, vicepresidente social, y Nadia Calviño, vicepresidente económica.
José Luis Ábalos (Fomento), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y María Jesús Montero (Hacienda) mantendrán sus cargos, según fuentes socialistas citadas por El Mundo. Montero, además, podría pasar a ser la nueva portavoz del Gobierno, debido a su buena relación con Unidas Podemos y sus habilidades en comunicación.
Posibles salidas
Las posibles salidas serían las de Isabel Celaá, hasta ahora portavoz y titular de Educación; Dolores Delgado, de Justicia, y Reyes Maroto, de Industria y Comercio. Alberto Garzón reemplazaría a este último, según El Mundo. Otros ministros podrían compartir responsabilidades con nuevos miembros.
Sería el caso de Magdalena Valerio, quien se quedaría con Seguridad Social pero Trabajo pasaría a ser responsabilidad de Yolanda Díaz, de Podemos. También el de Pedro Duque, que seguiría al frente de Ciencia e Innovación, pero deja Universidades a cargo de Rosa Lluch, representante catalana de Podemos.
Otro ministerio que quedaría en manos de un representante de la formación morada podría ser Igualdad, que hasta ahora se prevé que será para Irene Montero. Todos estos recaerán bajo la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, que será de Iglesias.
Votos pendientes
Sin embargo, todavía queda pendiente pasar por el proceso de investidura. Hasta ahora, Sánchez cuenta con el apoyo de 166 votos: 120 diputados del PSOE, más los 35 de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 2 de Más País-Equo y tres de los representantes de Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias.
Mientras que en contra, votarán 164: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de la CUP, los otros 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 1 de Foro Asturias tro más del Partido Regionalista Cántabro (PRC), que cambió su voto por el acuerdo PSOE-ERC.
Con estas cuentas, Sánchez tendrá una primera investidura fallida al no alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 176 diputados. En la segunda votación, donde necesita mayoría simple, Sánchez necesita el voto a favor o la abstención de BNG y Coalición Canaria, cada uno con un diputado.
Según adelantó El País, BNG ya habría descartado votar en contra de Sánchez, y su partido está reuniéndose para sopesar si se abstienen o votan el sí. Néstor Rego, su diputado, había dicho que el voto favorable a los socialistas depende de su compromiso con la agenda gallega si éstos no se mueven, «será imposible”. Por su parte, Coalición Canarias avisará la posición de su diputada Ana Oramas, a las 20.00 horas.
.@anaponton Houbo cuestións nas que houbo avances. Mais seguimos negociando co PSOE a través do noso deputado en Madrid, @nestorrego. Temos disposición ao diálogo, pero ten que haber concreción aos problemas de Galiza. pic.twitter.com/GLeR4E58Qt
— BNG – Bloque Nacionalista Galego (@obloque) January 3, 2020
«Más allá de la Constitución»
Mientras se despeja el panorama, Marta Vilalta, portavoz de ERC, y Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, han valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC. Para Vilalta, el acuerdo es una oportunidad que deben aprovechar a pesar de que se mantienen “escépticos” con las propuestas que pueda tener el Gobierno de Sánchez.
Así, la portavoz de ERC cree que las propuestas del Gobierno seguro se quedarán “muy cortas” en comparación con a donde ellos quieren llegar, pero ha dicho que al menos podrán argumentar y rebatir. También espera que el Govern tome parte en las negociaciones, porque es lo que su formación ha “estado reivindicando”, además de que considera que es el más indicado para abordar «los grandes consensos de país».
Sin embargo, ha recordado que todo lo que se acuerde debe ser validado por la ciudadanía catalana porque es «quien debe tener la última palabra». En ese sentido, aseguró que el marco legal de la mesa de negociación “es el ordenamiento jurídico democrático, y esto va mucho más allá de la Constitución”.
Otegi, de acuerdo con pacto ERC-PSOE
Por su parte, Otegi aseguró estar “completamente de acuerdo” con el pacto entre ERC y PSOE porque asegura que el problema catalán es político y que hay que solucionarlo de forma política, además de dejar la decisión final a la ciudadanía.
Además, para él «vale tanto para una cosa como para la otra, es decir, vale para hacer una reforma del Estatuto y vale para realizar un ejercicio del derecho de autodeterminación». Sin embargo, cree que una reforma del Estatuto no será la solución que permita ERC.
En ese sentido, Otegi dijo que “se requiere otro tipo de relación, una relación que parta de la soberanía y de la igualdad. Nosotros estamos en eso, y ese va a ser nuestro debate (de EH Bildu)”. Siguiendo esa línea, aseguró que en el caso del País Vasco, “la fase del autonomismo está superada y debemos ir hacia otro modelo, un modelo en el que el Estado debe aceptar su plurinacionalidad y el derecho de autodeterminación».
Arrimadas arremete contra el PSOE
Este viernes, Inés Arrimadas reiteró en una entrevista a Cope, que Ciudadanos no ayudará a la investidura de Sánchez porque su partido no “blanqueará” el pacto con PNV, ni tampoco apoyará el programa con Unidas Podemos. La portavoz de la formación naranja también recalcó que el PSOE «no le ofreció nada» para darles apoyo en la investidura, y que los socialistas no tuvieran que depender de los votos de ERC.
Este jueves, dirigentes territoriales socialistas instaron a Ciudadanos a favorecer la investidura de Sánchez para que este no necesite la abstención de ERC. Arrimadas considera que en el PSOE «se pusieron muy nerviosos» cuando llamó por teléfono a los barones socialistas para pedirles que disuadieran a Sánchez de gobernar con Podemos y «dieron instrucciones desde Ferraz (la dirección del PSOE)» para que los líderes autonómicos salieran a decirle que tenía que abstenerse.
‼️ @InesArrimadas "El PSOE se ha puesto muy nervioso con Cs porque le hemos dado donde les duele" en @HerreraenCOPE
👉 La oposición no se puede quedar de brazos cruzados mientras Sánchez negocia con los separatistas y populistas: no está todo perdido. pic.twitter.com/XxEljCxuGB— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) January 3, 2020
Arrimadas asegura que el pacto con Podemos incluye medidas que van «claramente en contra» de lo que necesita España en el ámbito económico, mientras que calificó de «gravísimo» el contenido del acuerdo con PNV, en el que se comprometen a «adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales» de Cataluña y el País Vasco».
La portavoz de Cs también aseguró que hay representantes socialistas «muy enfadados» por los acuerdos con ERC y el PNV, pero «no se atreven a decirlo públicamente». «Yo entiendo que la sillita es muy importante y que aquí cada uno tiene que ganarse el pan. Pero la dignidad está por encima de la sillita y España está por encima de tu partido», expresó.
Leer también: ERC acuerda abstenerse para permitir la investidura de Sánchez
ERC acuerda abstenerse para permitir la investidura de Sánchez