Ante las diferentes posiciones expresadas por el Gobierno del PSOE desde su llegada al poder, Pedro Sánchez ha concluido este miércoles que su intención será «agotar la legislatura» aún en caso de no conseguir la aprobación de sus presupuestos.
«Lo prioritario y lo urgente y es lo que voy a anteponer sobre cualquier otra consideración es que se suba el salario mínimo y se recuperen derechos. Si es través de Presupuestos, perfecto, y sino a través de modificaciones presupuestarias», sostuvo Sánchez.
Al decidir continuar en el poder sin ver aprobadas sus cuentas, el líder socialista podría generar una imagen de debilidad en el ámbito político. Durante meses el PSOE había divagado sobre esta postura o la convocatoria a elecciones anticipadas. Una opción que recomendó recientemente el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Sin embargo, Sánchez ha ignorado el consejo de su principal aliado y opta por agotar sus capacidades para crear nuevos tributos en relación a la tasa tecnológica y la tasa de transacciones financieras.
Por otra parte, Sánchez siempre se había fijado como un umbral irrenunciable tener sus propias cuentas operativas en 2019. En este sentido, destacó que «asumirá su responsabilidad» y que los Presupuestos llegarán a la Cámara en diciembre, como tenía previsto.
Iglesias advierte que «no es muy sensato»
Las declaraciones del socialista en torno a este tema no surgen por casualidad. Luego de un desliz en sus relaciones con los independentistas catalanes por una decisión de la Abogacía y lo expresado por Iglesias respecto a un posible acercamiento de las elecciones, Sánchez es consciente del respaldo que va perdiendo.
«En caso de que no cuenten con apoyo -los Presupuestos- plantearemos las mejores que sean beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía», acotó.
Iglesias le habría advertido al líder socialista que «no es muy sensato» que trate de agotar la legislatura sin que sus presupuestos se vean aprobados.
«Preferiría que hubiera un acuerdo político amplio para los Presupuestos. Pero si no es así, no hay que tener ningún miedo de las elecciones», pronunció.
Sánchez, llegó al poder el pasado 1 de junio gracias a una moción de censura con la opción de agotar la legislatura hasta el 2020, o convocar a elecciones anticipadas. Esta última es la recomendación de Iglesias. Luego de la reciente acción que ejecutó el PSOE hacia los políticos catalanes en prisión.
Sánchez pierde aliados
En días reciente, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, se enfrentaron sobre las penas que consideran deben ser imputadas hacia quienes buscaron separar Cataluña de España. Mientras que la Fiscalía pidió 25 años de prisión por rebelión, el órgano que responde a los intereses del equipo de Sánchez lo hizo por los delitos de sedición y malversación, lo que reduce la condena a 12 años.
La decisión de la Abogacía, que aún así ha recibido críticas y el rechazo de la oposición, ha surtido efecto en los independentistas, quienes mostraban un respaldo hacia Sánchez a cambio de un «gesto» a favor de la libertad de los acusados.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, calificó el hecho como «un menosprecio absoluto a los demócratas encarcelados». Asimismo, anunció que le retiraba el apoyo a Sánchez y que no votaría por sus Presupuestos.
Ens enfrontem a l'intolerable com a ciutadans lliures i a l'inacceptable com a demòcrates.
Fa un mes vaig demanar al president Sánchez que plantegés una oferta política. I avui la resposta d’Espanya són més de 200 anys de presó. Li retirem el suport i no votarem els pressupostos pic.twitter.com/tqfcnMwsdz— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) November 2, 2018
Sánchez podía sobrevivir a la legislatura mientras contaban con el apoyo de Podemos e independentistas. Sin embargo, ahora que los encarcelados parecen darle la espalda y a juicio del propio Iglesias, debería convocar a elecciones si no puede sacar adelante los PGE.
«Estoy dispuesto a reunirme con todo el mundo, pero el Gobierno tiene que hacer su trabajo de Gobierno», expuso Iglesias.
Miembros del PSOE desean un pacto con Ciudadanos, según Iglesias
Cuestionado durante una entrevista concedida a Rtve sobre un posible acuerdo del PSOE para gobernar con Ciudadanos, Iglesias consideró que «no hay que descartar nada».
«Preferiría que el partido socialista quisiera gobernar con nosotros -Podemos- pero es algo que desean mucho actores en el partido socialista y sobre todo algo que desean muchos sectores de los poderes económicos de España», reveló Iglesias.
Al mismo tiempo, añadió que si el PSOE llegara a algún acuerdo de gobierno con la organización liderada por Albert Rivera, los socialistas podrían perder «buena parte de sus electores».
«Creo que no miento si digo que si el partido socialista, después de lo que hemos visto, llega a un acuerdo de gobierno con los ciudadanos, sospecho que una buena parte de sus electores no les vuelve a votar jamás», sentenció.
Con información de Reuters.
Lea también: PSOE torpedea reforma de ley de indultos en favor de separatistas catalanes
https://www.cambio16.com/politica/psoe-torpedea-reforma-de-ley-de-indultos-en-favor-de-separatistas-catalanes/