Por Cambio16
05/09/2016
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a abrir una ronda de contactos con todos los partidos, incluidos el PP y los nacionalistas, para intentar encontrar una solución al bloqueo político, pero ha aclarado que esto no supone que se postule para liderar una alternativa, ya que esa decisión la tomará una vez sepa si cuenta con los apoyos necesarios. En numerosas ocasiones ha sido preguntado por los periodistas sobre si se presentaría a la investidura si reúne los apoyos, algo que ha dejado en el aire, si bien ha recalcado: «No quiero ni crear falsas expectativas ni liderar un proyecto que esté abocado al fracaso».
Pedro Sánchez ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la sede de Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, en la que también ha anunciado que convocará el Comité Federal de su partido cuando haya alguna alternativa al bloqueo político. «Si es pasado mañana la solución, por supuesto que convocaré un Comité Federal», ha subrayado.
Un «dialogo sincero y abierto» y escuchar todas las soluciones que estén dispuestos a ofrecer las diferentes fuerzas es el objetivo de los encuentros que tendrá en los próximos días con todos los partidos, incluidos el PP, los nacionalistas y los soberanistas, salvo Bildu, a quien no llamará.
Se trata de un «diálogo sin exclusiones» para saber qué piensa cada uno, qué solución se pone sobre la mesa para que no haya terceras elecciones y para que España cuente con Gobierno cuanto antes.
«Voy a hablar con todas las fuerzas, desde los nacionalistas al PP, desde Podemos a Ciudadanos. Pero no me estoy postulando para liderar una alternativa, que quede claro», ha asegurado el líder socialista.
A este respecto, ha querido dejar claro que el PSOE no va a apoyar a Mariano Rajoy ni ahora ni a partir del 25 de septiembre, cuando se celebren las elecciones vascas y gallegas.
Y es que aunque ha reiterado que España necesita un Gobierno cuanto antes, ha precisado que sobre todo necesita un Ejecutivo «regeneracionista». «No podemos permitir más casos como el de Soria», ha anotado en alusión al nombramiento del ex ministro de Industria para un alto cargo en el Banco Mundial.