Por Cambio16
12/07/2018
Pedro Sánchez asume el compromiso del Gobierno de Rajoy de destinar el 2% del PIB a gasto militar en 2024. Así lo confirmó este jueves al término de la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas. Pero insistió que la aportación de los países al gasto militar no debe basarse «solamente en recursos financieros. Sino también en capacidades y contribuciones en operaciones».
De esta forma, Sánchez asume el compromiso del aumento del gasto militar hecho por el anterior Gobierno popular ante el resto de socios de la alianza atlántica en la cumbre de Gales en 2014. Incluso, defendió «la hoja de ruta trazada (por el anterior Gobierno)» en cuanto a gasto militar. «Creemos que es razonable, realista, acorde con las necesidades y capacidades económicas de nuestro país».
Asimismo, Sánchez ha mostrado «comprensión» respecto a la posición de Estados Unidos. Durante el cónclave, Donald Trump puso el foco de la cumbre de líderes en que los aliados alcancen el objetivo del 2 por ciento incluso antes de 2024.
En este sentido, Sánchez apoya «equilibrar los intereses» de todos los países. «Pero en contraposición lo que pedimos es comprensión al conjunto» de aliados sobre los esfuerzos ya realizados en materia militar.
En cuanto a las aportaciones de los miembros al gasto militar, Sánchez insistió que éstas no deben medirse solo en términos económicos. Defendió que España «está haciendo un enorme esfuerzo» y en cuanto a capacidades militares y en contribuciones en misiones internacionales «estamos muy por encima de la media. Aunque ha reconocido que queda un largo camino por recorrer para llegar al 2 por ciento» de gasto militar.
Asimismo, recordó que, en los últimos presupuestos, España «aumenta en 1.000 millones el gasto en defensa» tras años de recortes en todos los ámbitos debido a la crisis económica.
Aumento de gasto militar y liderato de misiones
Por otro lado, España ha propuesto al resto de países aliados su predisposición para liderar, en el marco de la alianza atlántica, una misión de entrenamiento de fuerzas de seguridad en Túnez. Una avanzada, en su visión, que tenga el foco en la lucha contra el terrorismo. Así como una hipotética misión de evacuación del personal de la ONU en Libia.
«España lideraría la evacuación del personal de la ONU en Libia. Ofreciendo principalmente el cuartel general de Rota. España ofrece toda su capacidad para poder servir de apoyo ante una eventual crisis. Por supuesto, siempre el marco de la OTAN.», ha asegurado Sánchez.
El jefe del Gobierno recordó que en todo caso habrá que esperar a si Naciones Unidas decide reabrir su misión en el país africano.
Sobre estas posibles misiones el presidente ha insistido en que «España es frontera sur de Europa. Por consiguiente, la estabilidad del sur del Mediterráneo constituye una prioridad política de primer orden. Por eso me he comprometido a seguir impulsando todas las iniciativas que refuercen la paz y la seguridad en la región» aseguró.