La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat comenzará este miércoles entre críticas y expectativas. Pedro Sánchez ha admitido que el proceso no será fácil, pero es optimista en que se encontrarán soluciones al conflicto catalán.
«Esta será la legislatura del diálogo», afirmó Sánchez al ser investido gracias a la abstención de ERC. Nuevamente muestra su espíritu de dialogar en el marco de la mesa que reunirá a miembros del Ejecutivo y de la Generalitat.
El líder socialista aseguró el martes en el Congreso que afronta el encuentro «con el mejor de los ánimos y a la espera de que el diálogo dé frutos».
🔴EN DIRECTO
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, recibe a la delegación designada por el Govern de Catalunya para iniciar la #MesaDeDiálogo. https://t.co/DaVeqBN0fp— La Moncloa (@desdelamoncloa) February 26, 2020
Sánchez expresó la necesidad que tiene España de cambiar las políticas practicadas contra el independentismo en los últimos diez años: «Es necesario entrar en una agenda de reencuentro. Será difícil, larga y compleja».
El independentismo no tiene la mayoría social en Cataluña. Ha de asumirlo, reconocer a la parte de catalanes que no quiere la independencia.
Tras 10 años de agravios y reproches, hoy iniciaremos un diálogo. No será fácil, pero debe conducirnos al reencuentro.#SesiónDeControl pic.twitter.com/NzB3aPvh30
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 26, 2020
Pablo Iglesias estará ausente
Pablo Iglesias, vicepresidente para el Área Social y Agenda 2030, quedó apartado del primer encuentro de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. El se vio fuertemente afectado por una amigdalitis. La presencia de Iglesias había sido confirmada semanas atrás, pero a última hora tuvo que abstenerse de asistir.
Al finalizar el pleno del Congreso, Iglesias se dirigió a los servicios médico de la Cámara donde le diagnosticaron la enfermedad que le causaba fiebre.
La presencia de Iglesias en la mesa de diálogo no dejaba de causar polémica. El líder de Podemos ha tenido una postura receptiva con los sectores independentistas. Incluso, en campaña electoral, el mismo Pedro Sánchez criticó la posición de Iglesias con respecto al movimiento secesionista catalán.
Iglesias ha hecho hincapié para que sus compañeros del Ejecutivo traten con respeto a la delegación de la Generalitat en la mesa de negociación.
Casado recrimina la mesa de diálogo
El líder del PP, Pablo Casado, no se guardó nada en el pleno del Congreso y criticó con dureza la mesa de diálogo que comenzó este miércoles.
“Será la del despiece de España y de la desigualdad de los españoles”, dijo.
Casado lleva el estandarte de la oposición al gobierno de Sánchez y es uno de los principales detractores de la mesa de diálogo. Mantiene que no hay acuerdo posible con los sectores independentistas.
El PP es la garantía de que nadie va a discriminar a un español viva donde viva. De que el interés general prevalecerá y España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales. Y todo a pesar de Sánchez, de sus socios independentistas y de la mesa de claudicación de hoy. pic.twitter.com/2c5Gtw3FNB
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 26, 2020
Casado comparó el encuentro con «una cumbre de Estado», por la presencia de ministros por parte de la delegación del Gobierno. El presidente del PP considera que el Ejecutivo está abriendo las puertas para negociar indultos a los líderes del procés y el derecho de
El líder de los populares recordó que le propuso a Sánchez hasta omce pactos de Estado, incluidos los presupuestos, si terminaba su relación con los sectores independentistas.
Independentistas demandan la autodeterminación
Desde que ERC acordó la mesa de diálogo con el PSOE para abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, uno de los temas que demandan abordar es el derecho de la autodeterminación.
Luego, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo reafirmó cuando mantuvo una reunión con Pedro Sánchez: «Solicitamos el fin de la represión y el derecho a la autodeterminación», dijo.
Sánchez, hizo un llamado para comenzar abordar los temas menos conflictivos, en los que haya más probabilidades de acuerdo. Sin embargo, los sectores independentistas están enfocados en la separación del Estado español.
“No habrá solución sin urnas”, enfatizó la portavoz de JxCat, Laura Borrás.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Pablo Iglesias confirmó su presencia en la mesa de diálogo