El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el suministro de alimentos está garantizado, «como lo está el de la energía eléctrica, el gas y derivados del petróleo».
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar de la declaración del estado de alerta y las medidas frente a la crisis del coronavirus, Sánchez envió un mensaje de tranquilidad absoluta. Recalcó que está garantizado del suministro alimentario «en todos los supermercado y tiendas».
Ante una cámara casi vacía, detalló las iniciativas que ha emprendido el Ejecutivo para actuar en todos los frentes.
🔴EN DIRECTO
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, comparece ante el Pleno del @Congreso_Es para informar sobre el RD por el que se declara el estado de alarma por el #COVID19.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/RHtPG1XirU— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 18, 2020
El 10 de marzo adoptó las primeras medidas de carácter económico y de salud pública. El día 12 aprobó un Real Decreto-ley para reforzar el ámbito sanitario y apoyar a las familias, los empresarios y el turismo. El día 14 decretó el estado de alarma. Ayer el Consejo de Ministros presentó un amplio paquete de actuaciones ante las consecuencias económicas y sociales de la neumonía COVID-19.
Prioridad en el suministro de alimentos
Precisamente, en el Real Decreto de Estado de Alarma el Gobierno aseguró el funcionamiento de los centros de producción de alimentos. También estableció estrategias para mantener el flujo dentro de toda la cadena de distribución, incluidos almacenes y centros logísticos.
De hecho, si fuese necesario por razones de seguridad, «se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de los bienes alimentarios».
En concreto, cuando sea preciso se establecerán corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos. Asimismo, las aduanas priorizarán el tránsito de productos de primera necesidad.
En el mismo decreto, se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas. Sin embargo, quedaron exentos, entre otros, lo proveedores de productos de alimentación, bebidas y otros productos y bienes de primera necesidad.
El presidente del Gobierno ha comparecido hoy en el @Congreso_Es para explicar las medidas frente al #COVID19:
– Económicas y de salud pública (10/03)
– De refuerzo sanitario, familiar, empresarial y turismo (13/03)
– Nuevas medidas económicas (17/03)— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 18, 2020
Medidas de control
En virtud de la emergencia, la permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición. También suspendió la posibilidad de consumo en los establecimientos.
En cualquier caso, «se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios».
Petición de los productores
Este martes, las principales organizaciones, cooperativas y federaciones del sector agroalimentario enviaron al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) una carta solicitando que la producción agraria sea considerada prioritaria y que se incluya en los planes y medidas de contingencia del actual estado de alarma.
Pidieron la coordinación de las unidades administrativas para poner a disposición de los agricultores los insumos necesarios para la producción. De esta manera, se podrá garantizar el suministro de alimentos a toda la población, aseguraron.
Supermercados y establecimientos modestos de alimentos están adecuando sus operaciones por el #COVID19. ¿El propósito? Garantizar seguridad a consumidores. Aplican protocolos para asegurar el desplazamiento de los compradores. https://t.co/PlSRMQ6gWy
— Cambio 16 (@Cambio16) March 18, 2020
Suspensión en el PAC
El pasado domingo, la Comisión Europea (CE), comunicó su decisión de ampliar hasta el 15 de junio el plazo de presentación de las solicitudes para la ayuda de la Política Agraria Común (PAC). La medida facilitará a los agricultores y ganaderos la realización del trámite.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, había solicitado a la CE ampliar el periodo de solicitud de las ayudas de la PAC. Su finalización estaba prevista el 30 de abril. Con ello se busca que ningún agricultor y ganadero tuviera dificultad para presentar su solicitud del año 2020, como consecuencia de la restricción al movimiento de personas ante el estado de alarma.
Aseguró que esta medida forma parte de las medidas del Gobierno para ayudar al sector agrario, en medio de las actuales circunstancias. Reiteró los esfuerzos emprendidos por la actual administración para garantizar el adecuado suministro de alimentos y otros productos agrarios a toda la población.
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Sector agrario pide acceso a los insumos para garantizar el abastecimiento
Sector agrario pide acceso a los insumos para garantizar el abastecimiento