El Presidente de Gobierno Pedro Sánchez compareció ante los medios de comunicación esta tarde para presentar su Gabinete, después de comunicarle al Rey Felipe VI los nombres de los 18 ministros y cuatro vicepresidentes que conformarán su Ejecutivo.
El líder socialista, que no ha admitido preguntas en esta rueda de prensa, aunque aclaró que sí lo hará después del primer Consejo de Ministros el martes, ha recalcado que su legislatura se centrará en el «diálogo social, territorial y generacional».
«Es un gobierno plural, es un gobierno de coalición, pero con un firme propósito de unidad. Hablará con varias voces, pero con una sola palabra«, señaló Sánchez. Es un Ejecutivo que conforman perfiles alineados con la izquierda radical (Unidas Podemos), otros del centro político e incluso de ideas ortodoxas como Nadia Calviño, que será ministra de Economía o Arancha González, titular de Exteriores. Sin embargo, Sánchez quiso recalcar la vocación «progresista» del mismo.
El Gobierno de Coalición del @PSOE y UP es ahora el Gobierno Progresista de España.
Nace con la vocación de servir a todos y todas, con el propósito de dialogar para resolver las diferencias, y actuará con un espíritu resolutivo para poner al país en marcha. #GobiernoDeEspaña pic.twitter.com/6FzJwO1apI
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 12, 2020
«Nuevos perfiles»
El presidente también quiso poner en primer plano la paridad de género en el Ejecutivo. Hizo énfasis especial en las tres vicepresidencias ocupadas por mujeres. Destacó que España ya no será «un país de mujeres sin voz».
También en la misma línea, subrayó que el Gabinete contará con independientes y rechazó la idea de que su Ejecutivo tenga menos peso político que el esperado por el PSOE, ya que muchos de los integrantes tienen un bagaje económico.
Por otro lado, aclaró que los ministros que no repiten es porque la situación actual necesita de «nuevos perfiles». En ese sentido, unos de los últimos componentes en anunciarse fueron el ministro de Cultura y Deporte, que ahora será José Manuel Uribe Rodríguez, en sustitución de José Guirao; y el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
Mujeres y hombres de gran profesionalidad, con trayectorias que avalan su capacidad y perfiles de rotunda competencia económica forman el nuevo #GobiernoDeEspaña.
La composición de este Ejecutivo responde a los valores progresistas que van a inspirar su acción. pic.twitter.com/qR0zjtFAzG
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 12, 2020
Uribe es Doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Fue delegado del Gobierno en Madrid y es el actual portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid. Por su parte, Campo es diputado socialista y juez de carrera. Fue nombrado magistrado de la Audiencia Nacional el pasado diciembre. Además, se desempeñó como secretario de Justicia con Rodríguez Zapatero, entre 2009 y 2011.
Más diálogo y menos «crispación»
Para Sánchez, el «Ejecutivo refleja la España de moderación por la que han optado los españoles, frente al de la crispación». Asimismo, considera que «no hay nada más progresista que dialogar».
También aprovechó para enviarle un mensaje a la oposición, que ha mantenido un tono muy fuerte con el presidente de Gobierno. «Los ciudadanos reclaman a los políticos una España de moderación y no de crispación, una España de convivencia y no de discordia y de sobreexcitación”, dijo Sánchez.
Por otro lado, Sánchez también justificó la decisión de tener 18 ministros, ya que quería que cada uno tuviera «competencias muy precisas». En ese sentido, aclaró que entre sus prioridades está la reforma del marco laboral y el pacto de Toledo, que regula las pensiones.
El primer Gobierno de coalición de la democracia tomará posesión el lunes, tendrá su primera reunión el martes y las primeras medidas se anunciarán el viernes. El presidente viajará la siguiente semana a la cumbre de Davos (Suiza).
Leer más en Cambio16
Leer también:
Sánchez arma un gabinete con énfasis en lo económico y la ecología
Sánchez arma un gabinete con énfasis en lo económico y la ecología