POR CAMBIO16
30/07/2017
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado al secretario general del partido, Pedro Sánchez, su lealtad personal y la del socialismo andaluz, pero le ha pedido que «nunca le haga elegir» entre la lealtad al PSOE y a Andalucía «porque soy la presidenta de todos los andaluces».
Díaz ha lanzado este mensaje en la clausura del XIII Congreso Regional del PSOE-A antes de la intervención del propio Sánchez y después de haber defendido que «Andalucía necesita que España tenga un gobierno de cambio y progresista y que la gente vuelva a confiar mayoritariamente al PSOE» porque con gobiernos socialistas «a Andalucía siempre le ha ido bien».
«Vas a tener la lealtad de todos los socialistas andaluces y la mía la primera. Y sé que esa lealtad también la tendrás con Andalucía. Lo único que te pido como secretaria general y como presidenta de la Junta es que nunca me hagas elegir entre las dos lealtades porque soy presidenta de todos los andaluces», ha proclamado Díaz entre el aplauso de los delegados en el plenario.
Por su parte, Pedro Sánchez ha felicitado a los socialistas andaluces por su congreso y especialmente a Susana Díaz: “eres mi secretaria general, nuestra presidenta de la Junta de Andalucía y cuentas con mi apoyo y con el apoyo de todos los socialistas para ganar las elecciones en 2019”.
“Susana, tú y yo hablamos el mismo idioma: el idioma de la igualdad, la libertad y la fraternidad entre los seres humanos, el idioma del Partido Socialista Obrero Español”, ha lanzado Sánchez, que ha asegurado que, “cuando hay socialistas en La Moncloa y San Telmo, la modernización y el progreso de España y Andalucía avanzan”.
“No hay nada que más tema el Partido Popular que un Partido Socialista Unido”, ha añadido el secretario general, que explicó que “la derecha política, económica y mediática tratará de desunirnos porque saben que un PSOE unido es imparable”.
PSOE, Cataluña y el Gobierno
Entre los temas de la actualidad política, Sánchez dedicó unos minutos de su discurso a hablar de la crisis territorial en Cataluña, “que afecta a todos los catalanes, a los que son independentistas y a los que no”.
El secretario general del PSOE ha defendido la idea de España “invocada” por Gregorio Peces Barba, Jordi Solé Tura, Carme Chacón o Anselmo Carretero: “la España nación de naciones que reconoce y ampara la diversidad de los territorios y asegura la igualdad económica y social de sus ciudadanos, vivan donde vivan”.
Y remató. “Ante los grandes desafíos políticos, sociales y territoriales que atraviesa España, no podemos tener un presidente vigilado y asediado por la corrupción porque debilita nuestra capacidad para ofrecer soluciones políticas”