El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este miércoles los Presupuestos 2019 que presentó ante Bruselas. La alocución del también secretario general del PSOE estuvo dirigida a los líderes de Ciudadanos y el Partido Popular (PP), que han manifestado su rechazo al pacto entre el partido socialista y Podemos.
«Estas son las cuentas que necesita España (…) señor Casado España necesita justicia social», dijo Sánchez refiriéndose al presidente del PP. Asimismo, criticó que con la coalición popular en el Gobierno, «se subieron hasta 60 impuestos» vinculados con el IVA y con las rentas de las personas físicas.
De acuerdo con Sánchez, en los últimos años «las clases más pudientes se han beneficiado hasta cuatro veces más que las clases menos pudientes». En este sentido, el actual ocupante de La Moncloa apostó por «repartir el crecimiento económico», con medidas como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o la rebaja de dos puntos en la deuda pública del Producto Interno Bruto (PIB).
Sánchez asegura que cuenta con la mayoría parlamentaria
Durante su participación en la Sesión de Control al Gobierno, Sánchez pidió a Casado y Rivera «dejar de obstruir parlamentariamente una ley que está ganada con el voto de la mayoría» en el congreso.
«Vamos a presentar nuestros presupuestos en diciembre con una senda de estabilidad que es la que ahora mismo está recogida y reconocida por este parlamento», sostuvo el miembro del PSOE.
Por otra parte, Sánchez refutó las críticas del Ciudadanos al incremento del SMI, al reprocharles que para este partido lo «cool» es que «los trabajadores estén en riesgo de pobreza».
Casado: «Yo defiendo a España de los Presupuestos nefastos»
El líder de la tolda azul, Pablo Casado, planteó por su parte una serie de propuestas presupuestarias contrarias a las del PSOE. Según pronunció, el PP está de acuerdo con elevar el SMI «pero no a costa de más paro».
«No es la primera vez que el partido socialista presenta unos presupuestos manipulando gastos e ingresos, subiendo el déficit, subiendo también los impuestos. En definitiva arruinando a España», consideró Casado del PGE de Sánchez y Pablo Iglesias. «Ya lo hicieron en el 96 y en el 2011 porque usted -Sánchez- se ha convertido en un plagio de Zapatero», agregó.
Al mismo tiempo, recalcó que es la primera vez que se presentan unos Presupuestos ante la Unión Europea «sin aprobar un techo de gasto» en la cámara. Por lo que afirmó que el PP hará «lo posible para evitarlo».
Sánchez se ha convertido en un plagio de Zapatero. No es la primera vez que el PSOE presenta unos Presupuestos manipulando gastos e ingresos, subiendo impuestos y el déficit; en definitiva, arruinando a España. pic.twitter.com/nN36CmkVNw
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) October 17, 2018
«Su gobierno es una ruina y yo defiendo a España de los presupuestos nefastos que usted presenta aquí, en Bruselas y donde haga falta», expuso.
En contraparte, Casado argumentó que Sánchez recibió un país «que crecía al 3%, con tres millones más de empleos, con las cuentas saneadas y con unos presupuestos aprobados que subían el sueldo a los funcionarios».
Seguidamente, ha instado al Ejecutivo a bajar los impuestos y abaratar las contrataciones para que como resultado crezca la economía y puedan subir los salarios. «El socialismo fracasa cuando se acaba el dinero de los demás», refutó.
Rivera pide elecciones
En respuesta a las declaraciones del jefe de gobierno, Albert Rivera calificó los Presupuestos presentados a la UE de fraudulentos. Según el presidente de Ciudadanos, el documento enviado por Sánchez el día de ayer es impreciso respecto a los 1.500 millones de euros que introdujo para los autónomos.
«Este documento ha quedado obsoleto en 24 horas porque usted miente, usted es un fraude y sus documentos también son un fraude (…) Engañar a Bruselas es un fraude», enfatizó.
Previamente en la sesión, Sánchez había instado a Rivera a que «deje de mentir», al difundir bulos sobre falsas subidas de impuestos a rentas bajas y medias.
🏛 Sánchez va de fraude en fraude: ahora con unos presupuestos fake con los que quiere subir los impuestos a los españoles y engañar a Europa, y negociarlos en una cárcel con quienes dieron un golpe a nuestra democracia. No todo vale, sr Sánchez: convoque #EleccionesYa. pic.twitter.com/x3LYX09WTw
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 17, 2018
Del mismo modo, Rivera consideró que el dirigente socialista perdió los votos de la cámara porque sus socios deben sentarse a debatir y sacar cuentas con figuras presidiarias. El portavoz de Ciudadanos expresó además que el verdadero interés de Sánchez escapa del cobijo a la clase media o los autónomos, y más bien se une a golpistas y separatistas a cambio de unas horas más en la Moncloa.
Al mismo tiempo, afirmó que España está «harta» de un jefe de gobierno que no ha pasado por las urnas, por lo que lo instó a no tener «miedo» al pueblo español y convocar a elecciones.
Lea también: Casado se reunirá con Merkel para discutir los Presupuestos de Sánchez
https://www.cambio16.com/firmas/videoblog-de-gorka-landaburu-presupuestos/